Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba desde lo universal

Con solo 27 años el artista Jorge Yunior Gutiérrez Salomón suma 20 exposiciones personales y 35 colectivas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Jorge Yunior Gutiérrez Salomón acaba de inaugurar su exposición de pinturas The first time en la filial matancera de la Asociación de Artesanos Artistas, donde permanecerá hasta el 19 de febrero.

«Se me conocía por una pintura grotesca y oscura dentro del arte gestual, pero desde hace un tiempo estoy exponiendo mis obras en Dinamarca, Copenhague, y me tomé un tiempo de introspección para buscar nuevos derroteros dentro de lo que quería hacer. Estaba tratando de encauzar un símbolo, un mecanismo que me diera una autenticidad dentro de mi país», expresó a este diario Salomón.

Las especialistas en arte Yamila Gordillo y Yoan Álvarez coinciden en que la temática de esta exposición tiene su basamento en los principios de los juguetes Lego, los cuales otorgan a su obra un carácter definitivo de la morfología del hombre ante sus retos y circunstancias cotidianas e históricas.

«Esta exposición resulta en sí misma una posibilidad de infinitas lecturas, motivada por la esencia del carácter transgresor y voluptuoso de la idea Lego», sostienen ambos estudiosos.

«La segunda intención era lograr que dentro de mi país tuviera una visión artística, pero universal, que no siguiéramos cayendo dentro de las cuestiones sociales y cotidianas, las casas que se derrumban o la emigración,  sino ver a Cuba desde una postura más universal; entonces encontré al azar el universo de los Lego y comencé a trabajar hasta que logré un universo totalmente propio con todos mis derechos sobre lo que voy haciendo a partir de ahora», dice el joven Salomón.

Asegura Salomón que según la crítica, su obra ha venido a ser como una especie de pionera en este tipo de pintura.

La pieza del Lego Valdés (2014. Acrílico y óleo sobre lienzo 186x140 cm) es una forma de ver un ícono como Elpidio Valdés desde una postura universal.

«Me tomé tiempo para esta exposición, pero es la forma que he tenido de mostrar a Cuba en otros países desde mi universo propio, por eso me ha sido satisfactorio tener mi obra en Europa, donde la gente la ha aceptado con mucho placer.

Livia Cárdenas, viuda del escultor cubana Agustín y reconocida coleccionista de obras de arte en París, al conversar con JR elogió la obra de Salomón, a quien consideró que es un artista nato y que será en el futuro uno de los más conocidos de nuestro país en el mundo.

«Tengo muchos Salomón en mi colección de arte cubano», asintió Livia, mientras señalaba que el joven tiene muchas potencialidades y cuenta con las tres dimensiones en un cuadro: «Sólo vine a Matanzas a la inauguración de esta expo porque es tremendo pintor», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.