Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del alto oriente al Congreso

Elegidos en tierra guantanamera dos delegados directos al venidero cónclave juvenil

Autor:

Lisván Lescaille Durand

CAIMANERA, Guantánamo.— En este poblado marino su juventud tiene una certeza muy clara: no se puede olvidar la historia. Por eso tienen muy presentes que desde 1903 unos 117 kilómetros de su geografía fueron usurpados por una potencia extranjera, en virtud de un acuerdo oneroso por el que aún detentan esa porción de nuestra soberanía.  Convencida de su rol en aquel entorno, sale todos los días a su trabajo Migdalia Velázquez García, fiscal jefa de la Fiscalía municipal de Caimanera, de 25 años de edad.

El Buró Nacional de la UJC tuvo en cuenta varias razones para seleccionarla entre un grupo de propuestas de jóvenes fiscales en todo el país.

Se trata, según Susely Morfa González, segunda secretaria de la UJC, de reconocer el desempeño juvenil en un grupo de sectores de alto impacto para el desarrollo social, económico y político del país. En el caso de la Fiscalía, destacó que alrededor del 60 por ciento de los fiscales a nivel de municipio tienen menos de 35 años.

«Será un compromiso y un honor, además de que está respaldado por el ejemplo de los combatientes Ramón López Peña y Luis Ramírez López, quienes en la flor de la juventud entregaron sus vidas en defensa de esta Revolución», expresó Migdalia.

El último representante directo de las FAR

También en la más oriental de las provincias cubanas tuvo lugar la selección del tercero y último delegado de las FAR al cónclave juvenil. El primer teniente Asiel Mora Pérez, quien dirige el trabajo de la UJC en uno de los batallones de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, fue el elegido.

En la presentación, encabezada por el general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, y Susely Morfa, se resaltaron las cualidades personales y méritos del joven combatiente de 25 años, residente en el municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

Mora Pérez fue elegido la víspera mediante el voto directo y secreto de sus compañeros de armas, luego de un proceso que involucró desde su inicio a 47 precandidatos a delegados a la importante cita.

En la ocasión el jefe de la Brigada de la Frontera, coronel Luis Lores Moreira, entregó a Susely Morfa González el libro A escasos metros del enemigo, que recoge la épica historia de esta institución armada en su misión de custodiar el perímetro fronterizo con la ilegal base naval norteamericana en suelo guantanamero.

De esta manera las FAR tienen ya sus tres delegados directos al X Congreso y en lo adelante seleccionará a otros 26 jóvenes que completarán la representación de las instituciones armadas del país, dijo en declaraciones a la prensa el mayor Alexander Tornés Terrero, primer oficial de Organización de la UJC en el Ejército oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.