Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nominar no es un momento más

Este viernes comenzará en todo el país la preparación de los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción

Autor:

Susana Gómes Bugallo

De cara al inicio de las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular el próximo 24 de febrero, este viernes comenzará en todo el país —y hasta el 15— la preparación de los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción, con el propósito de que se realice exitosamente uno de los momentos más importantes del proceso eleccionario cubano.

Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), explicó a Juventud Rebelde que para garantizar la capacitación con toda la especialización que se requiere, se preparó un video desde la Comisión Nacional en el que se precisan las condiciones materiales que deben garantizarse, así como el Orden del día establecido para el desarrollo de las asambleas.

En cuanto al proceso previo, el Secretario de la CEN indicó que los Comités de Defensa de la Revolución también están encargados de propiciar al electorado la información que requiere, y coordinar día, hora y lugar de la asamblea, a fin de que se efectúe en las condiciones más apropiadas.

Que esta no quede como una reunión más es también responsabilidad de las autoridades electorales, encargadas de organizar y dirigir el proceso de nominación. Estas deben explicar a la ciudadanía la importancia del momento en el que participarán, e incentivarlos a que lo hagan de un modo activo y consciente, pues nominar es el primer paso para un proceso eleccionario exitoso, comentó Amarán Díaz.

Como parte del proceso de preparación se insiste en la importancia de recoger con exactitud la información biográfica de los candidatos para, conjuntamente con las oficinas del Carné de Identidad, garantizar   la reproducción de los datos en lugares públicos.

Otro aspecto no menos importante, luego de que este 2 de febrero quedara aprobado el programa de asambleas de nominación de candidatos en cada municipio, es garantizar la idoneidad del personal encargado de dirigir la asamblea y levantar el acta. También se precisa desde estos días el transporte para trasladar al electorado hacia el sitio escogido para nominar, en el caso de las áreas demasiado extensas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.