Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocerán a jóvenes cederistas

Con la creación de los Destacamentos 55 Aniversario de los CDR se saluda al X Congreso de la UJC

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Los CDR nacieron como una organización de jóvenes y así quieren permanecer. Sin restar méritos a la generación que los fundó hace 55 años y aún los hace latir en cada barrio, urge inyectar sangre nueva en sus estructuras para lograr continuidad en un proyecto que no caduca: defender la Revolución desde su trinchera más cercana y cotidiana.

Por eso, el actual proceso asambleario —que pronto culminará en los más de 337 000 CDR del país— rinde homenaje especialmente a jóvenes que el vecindario admira por su labor como dirigentes y activistas, o porque ya resultan figuras notorias a la hora de donar sangre, hacer guardias, chapear patios o arbitrar en juegos infantiles callejeros.

De esa fértil cantera se nutrirán los Destacamentos 55 Aniversario, iniciativa que nucleará a 55 cederistas de hasta 35 años en cada provincia, quienes tendrán el privilegio de recorrer entre junio y septiembre centros de alto valor patrimonial o socioeconómico, de sumarse a obras de choque del territorio y participar en actos políticos y culturales y en diálogos con fundadores y dirigentes de la organización.

También podrán escalar la elevación más alta del país y departir con deportistas que representarán a Cuba en sus compromisos internacionales de este año, así como con las delegaciones provinciales al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, evento al que se dedica esta iniciativa, según explicó a JR Martha Elena Parada Guzmán, jefa del Departamento de Organización del Secretariado Nacional de los CDR.

Los Destacamentos serán abanderados a partir de junio, cuando concluya un proceso de selección que nace en cada comité y continúa en las asambleas zonales, en las que se escoge la representación del barrio al pleno ampliado municipal.

Con el objetivo de lograr representatividad, para la elección final de la provincia deben ponderarse tanto las cualidades individuales como la proporción demográfica de cada municipio, aclaró la funcionaria.

En 2015 unos 174 000 adolescentes arribarán a 14 años, edad mínima de iniciación voluntaria en los CDR. Hoy somos        8 554 752 cederistas, de los cuales el 35 por ciento tiene menos de 35 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.