Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un suceso juvenil en toda Cuba

Afianzar el liderazgo de la vanguardia política juvenil y que esté más cerca de sus miembros y del resto de los jóvenes está entre las principales premisas del Congreso

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En un verdadero suceso en la vida política y cultural de los territorios, por los asuntos analizados y también por la numerosa participación de los jóvenes y la comunidad en los espacios Diálogo abierto y Plaza joven, se han convertido las asambleas municipales del X Congreso de la UJC, afirmó a JR Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la organización.

Se han realizado más de 70 de estos encuentros, y lo conseguido permite asegurar que vamos camino a ese Congreso inclusivo, auténtico y transformador por el que apostamos desde la convocatoria y que demandan los jóvenes que representamos, apuntó.

El desarrollo del Congreso a nivel municipal marcha a buen ritmo, aseveró el dirigente juvenil, y reconoció la profundidad y calidad de los debates en esas reuniones,  que comenzaron el 16 de enero último.

Perfeccionar la vida interna, las estructuras y el quehacer de la UJC para afianzar su liderazgo, y que esté más cerca de sus miembros y del resto de los jóvenes, se encuentran entre los tópicos más examinados, así como también el empleo juvenil, la continuidad de estudios, la recreación, el consumo cultural y la atención a quienes se vinculan a las nuevas formas de gestión.

Cabo Mijares refirió que en estos espacios, junto a los jóvenes, participan las principales autoridades políticas y administrativas de los territorios, en aras de recepcionar los planteamientos y hallar respuestas entre todos. Asimismo recordó que cada asamblea tiene su agenda propia de discusión, salida del balance de la UJC en la base y de los espacios de Conexión Necesaria.

A su juicio las asambleas municipales —que se extenderán hasta el 23 de marzo— constituyen una vía esencial para diseñar la cita nacional del Congreso, que tendrá que ser reflejo de lo discutido y analizado en la base.

El miembro del Buró Nacional de la UJC señaló que ya se han elegido ocho delegados directos, en un proceso que se extenderá hasta junio. Al Instituto Finlay de La Habana, perteneciente al grupo BioCubaFarma, tocará el día 18 de este mes continuar con la elección de quienes, bajo esta condición, asistirán a la cita juvenil.

Además se ha entregado ocho condiciones de Delegado de Honor que corresponden al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al General de Ejército Raúl Castro, al Comandante José Ramón Machado Ventura y a los Cinco Héroes, quienes son paradigmas de la juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.