Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes alemanes de visita en Vueltabajo

Como parte de un programa semestral de docencia en el mar, los jóvenes han compartido experiencias sobre el sistema educacional cubano

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con una calurosa bienvenida recibieron los alumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels a jóvenes alemanes del velero escuela Thor Heyerdahl, quienes departen desde esta semana con el pueblo pinareño como parte de su programa académico.

El proyecto, denominado Aula bajo velas, consiste en un semestre de docencia en el mar en el que hacen una travesía parecida a la de grandes exploradores como Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.

Ruth Merk, directora del grupo, explicó que el objetivo es contribuir a preparar a los jóvenes para su vida profesional en un mundo complejo y globalizado.

«Visitamos a Cuba desde hace 15 años con diferentes grupos; específicamente este proyecto ya tiene siete. El intercambio de experiencias permite comparar el sistema educacional, entre otros aspectos», señaló.

Sobre el viaje expresó que los alumnos tienen la obligación en alta mar de conducir el velero, limpiar y cocinar, además de cumplir los deberes que incluyen clases de Biología, Español, Alemán, Geografía e Historia y otras asignaturas.

Charlotte Kayser, de 16 años de edad, y Lars Nierula, de 15, son dos de los 34 estudiantes de décimo grado del Thor Heyerdahl. Ambos coincidieron en destacar la oportunidad de conocer la cultura de la Isla, los hábitos de vida y el sistema jurídico cubano.

Desembarcaron por la zona de María la Gorda, desde donde se trasladaron en bicicleta hasta la capital provincial. Durante las próximas jornadas sostendrán encuentros con miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y visitarán centros representativos de Vueltabajo, a la vez que mantienen sus espacios para la docencia.

La venidera semana arribarán a la capital para proseguir con su programa hasta el 22 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.