Adiós a un periodista de pluma afilada y vista de águila

Fidel y Raúl enviaron ofrendas florales al sepelio de Luis Báez, Premio Nacional de Periodismo José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindieron tributo este lunes, en la capital, a Luis Báez Hernández, durante el último adiós al prestigioso periodista y escritor cubano, reseñó la AIN.

La periodista Arleen Rodríguez expresó durante el sepelio que nadie podrá jamás cuestionar los premios que Báez ostentaba orgulloso, ubicados en su cuarto al lado de los retratos más queridos, siempre cerca de Fidel, a quien acompañó en casi todos los viajes realizados a numerosos países del mundo.

En el Panteón de los Combatientes, en el capitalino cementerio Cristóbal Colón, sus familiares y amigos se despidieron del Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2003, autor de alrededor de 25 libros guías para aquellos que emprenden el ejercicio de esta profesión.

«Con él aprendí el significado de no dormir mientras la noticia está despierta, sobre la importancia de estar informado en todo momento, pues como bien dijera: “periodismo que duerme se lo lleva la competencia”, manifestó Rodríguez.

En nombre del gremio calificó a Báez como el Periodista del siglo XX, representante de la prensa escrita por excelencia, defensor del oficio ejercido con respeto a uno mismo, con apego a lo sagrado y a la Revolución Cubana.

Rememoró la entrevista histórica que le hiciera a Raúl Castro, conocida como «Los frijoles son más importantes que los cañones», texto que junto con otros diálogos, compilados en el volumen Secretos de Generales, constituyen una lección invaluable para las nuevas generaciones.

Quienes compartieron con Báez coincidieron en que su máxima era «que los periodistas no son la noticia sino quienes la hacen»; por ello, su figura no fue muy visible en los medios de comunicación, aunque los cubanos podrán escuchar, desde su propia voz, el origen de su gusto por el Periodismo, en el espacio televisivo Con dos que se quieran, una de las últimas entrevistas que brindara.

Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1936, Luis Báez Hernández fue calificado por Raúl Roa como un periodista de «pluma afilada y vista de águila», cabal defensor de la obra de justicia social y dignidad que han encabezado desde el asalto al Moncada, en 1953, Fidel y Raúl Castro Ruz.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.