Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que comprender el cambio climático

Los territorios más afectados por la reducción de agua en Cuba son las cinco provincias de la región oriental hasta Camagüey y Ciego de Ávila, mientras que la disminución de costas, es en toda la Isla, sobre todo en el sur

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Las principales afectaciones a Cuba del cambio climático son las relacionadas con pérdidas de costas, huracanes más intensos, aumento de las temperaturas, reducción de la fertilidad de la tierra y la disminución de la disponibilidad de agua.

El Doctor en Ciencias Eduardo Planos Gutiérrez, presidente del Programa científico nacional Cambio Climático en Cuba: impacto, mitigación y adaptación,, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), comentó a este diario que en nuestro país los principales impactos del cambio climático son la reducción de la disponibilidad de agua y las pérdidas físicas de territorios en zonas bajas, porque se pierde desde un escenario moderado hasta 10 por ciento del territorio cubano.

Precisó que eso podría ser en veinte o treinta años, pero que lo fundamental es la tendencia. Los territorios más afectados por la reducción de agua son las cinco provincias de la región oriental hasta Camagüey y Ciego de Ávila, mientras que la disminución de costas, es en toda la Isla, sobre todo en el sur.

Los hombres y la sociedad deben ser más eficientes para enfrentar el cambió climático y comprender qué es, manifestó el experto.

«Ser una Isla le da una posición de aislamiento al país, pero eso no tiene que ver con el cambio climático. El impacto depende de las condiciones de los territorios. Cuba es una isla grande y desde el punto de vista físico el impacto del cambio climático no será como en Granada o Barbados, por ejemplo, que desaparecerían. Cuba no desaparecería», asintió Planos Gutiérrez.

Añadió que el programa en que trabaja abarca todos los temas, desde el científico y de gestión, sociedad, «Recibimos proyectos y si cumplen los objetivos los aprobamos», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.