Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saberes agrícolas para los jóvenes

Participó José Ramón Machado Ventura en balance de la ANAP en San Antonio de los Baños

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, Artemisa.— A seguir trabajando con los jóvenes, trasladarles las experiencias y saberes agrícolas, ya que ellos constituyen el relevo, instó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante la asamblea de balance y de renovación y/o ratificación de mandatos, previa al XI Congreso de la ANAP, en este municipio artemiseño.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó la importancia de que la ANAP retome su papel. «La organización está para conocer los problemas de los campesinos, representarlos, orientarlos, informarles de cuanto puede afectar su labor y exigir a las entidades que deben asegurar materialmente la producción; no para cuestiones materiales».

Llamó a respetar los contratos, realizarlos con calidad e ir eliminando poco a poco las trabas en la comercialización, de modo que nunca gane más el intermediario que el productor y disminuyan poco a poco los precios.

El delegado Yuniel González Paneque se refirió a los elevados costos de los insumos y manifestó la disposición de los campesinos de que se topen los precios, pues el pueblo culpa a los campesinos; sin embargo, quienes encarecen los productos son los intermediarios.

Onelio Chávez Pérez, presidente de la cooperativa Vicente Pérez Noa, insistió en proteger más a los productores de flores, para que estas no se pierdan en el campo, y que se les pague lo más pronto posible.

También el presidente de la CCS Conrado Benítez, José Alberto Hernández de la Osa,    dijo que «aunque existen más opciones para comercializar los productos, hoy el dilema del campesino es la comercialización, pues carece muchas veces de un transporte para llevar los excedentes, y debe alquilarlo, lo cual incide en el precio de venta».

El miembro del Buró Nacional de la ANAP, Joel Palmero Meneses, recordó que la cooperativa y su junta directiva existen para representar al campesino y analizar cada problema que este tenga con las entidades.

No obstante las dificultades materiales, los campesinos del municipio ratificaron su disposición de continuar produciendo alimentos para el pueblo, por lo cual María del Carmen Vilán, primera secretaria del Partido en el municipio, les transmitió un agradecimiento y les ratificó la confianza que el Partido tiene en ellos.

En la reunión se abordaron además, entre otras temas, los principales escollos organizativos que afectan la producción y comercialización de alimentos, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, la insuficiencia del combustible asignado para mantener las cosechas, así como la necesidad de más apoyo de las fuerzas del orden para cuidar los campos en las noches, lo cual obliga a los campesinos a contratar serenos, y eso también encarece las producciones.

Estuvieron en el encuentro José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Artemisa; Rolando Fregio Bello, miembro del Buró Provincial del Partido; Yamila Sarduy, presidenta de la Anap en la provincia, así como directivos de la Agricultura en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.