Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios para destacados periodistas cubanos

Recibe Antonio Gómez Delgado «El loquillo» Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

El reconocido camarógrafo de prensa Antonio Gómez Delgado «El loquillo», es el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015, por la Obra de toda la Vida, según dio a conocer este viernes el jurado, que evaluó el quehacer de las 41 candidaturas presentadas por todas las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Vea Acta del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015

El loquillo, con más de cuatro décadas en su trayectoria periodística convierte imágenes en narración sensorial y «su manera de escribir» ha sido hito en aventuras como En canoa por el Amazonas y el Caribe, el éxodo en balsas de los engañados por el sueño, los combates entre los «contra» y el ejército sandinista de Nicaragua, que lo graduaron como corresponsal de guerra.

También este viernes fue anunciado el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año. En prensa escrita se otorgo a Katia Siberia García, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila, y dos menciones concedidas a Luis Mario Rodríguez Suñol, del semanario ¡Ahora!, de Holguín y Osviel Castro Medel, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma.

En periodismo digital se le concedió a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, periodista de Cubadebate y editora principal de este medio. Recibieron mención István Ojeda Bello, de Las Tunas, y Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, por sus blogs personales CubaIzquierda, y paquitoeldecuba.com, respectivamente.

Además, el jurado reconoció el blog Ay Vecino, de uno de los humoristas gráficos más importantes, Francisco Pascacsio Blanco (Blanquito), por destacar la identidad nacional y valores de la cultura.

El voto del jurado premió a Ismael Francisco Arceo, fotoperiodista de Cubadebate en la categoría de periodismo gráfico. Asimismo obtuvieron menciones el diseñador Roberto Figueredo de la revista Bohemia, y el web master del Centro de Información de la Prensa, Alejandro Fábregas Pombo.

En radio el premio fue para Elsa Ramos Ramírez, de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, por sus programas Con Voz Propia y La Columna. Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, obtuvo una mención especial, y Carlos Luis Molina, de Radio Mayabeque, obtuvo mención.

En Televisión el jurado no entregó ningún galardón, al valorar la escasa participación de los candidatos propuestos, pues solo se presentaron 11 que corresponden a los medios nacionales. Además a los mismos les faltó calidad y diversidad de género y dominio de ellos por los periodistas.

La entrega de estos Premios Nacionales se realizará el próximo 12 de marzo, en el Memorial José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.