Entrevista online: Funcionarios del MES dialogaron sobre el ingreso a la Universidad

Directivos y funcionarios de la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior responden en línea desde las 10:00 a.m. las inquietudes de nuestros lectores sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

El ingreso a la Educación Superior es un momento importante no solo para los estudiantes, sino para toda la familia. Conocer bien los detalles del proceso puede ayudar a que el joven tenga mayor éxito en su anhelo de acceder a la Universidad.

La solicitud de carreras, la realización de los exámenes de ingreso y el plan de plazas, entre otros aspectos, generan expectativas y algunas dudas entre los aspirantes.

Por esta razón Juventud Rebelde, en un ejercicio de diálogo entre los ciudadanos y sus instituciones públicas, propició la realización de una entrevista en línea con directivos y funcionarios del Ministerio de Educación Superior, MES, quienes dieron respuesta a las interrogantes de nuestros lectores, las cuales reproducimos en las páginas del diario.

Las preguntas fueron contestadas desde la Redacción digital de JR por el licenciado René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES; las asesoras Doctora Maricela Corona Hernández y licenciada Ariadna Viamonte Leyva, así como la licenciada Sila Fernández Herrera, especialista de esa Dirección.

Exámenes de ingreso

—¿Por qué se necesita hacer prueba de ingreso de Matemática para las carreras de Letras?

—Los exámenes de ingreso miden los conocimientos del nivel precedente, no son propios de la enseñanza superior. Está comprobado que es difícil que quien no domina los contenidos básicos evaluados en estos pueda ser exitoso en la Universidad, lo cual puede generar más frustración. Aunque usted ingrese en una carrera del área de Humanidades, evidentemente necesitará de los conocimientos que en el orden del pensamiento lógico aporta la Matemática, o si estudia una ingeniería será imprescindible que domine el idioma en que estudiará en la Universidad. Después de establecidos estos exámenes de ingreso a la Educación Superior se ha comprobado que el nivel de éxito de quienes acceden a la Universidad —entiéndase cantidad de aprobados— se ha elevado».

—¿Cuáles son las especialidades que se eximen de la prueba de Matemática?

—Los aspirantes a la Educación Superior que se eximen de realizar el examen de Matemática son los graduados de las escuelas profesionales de arte, academias de ballet y música, los instructores de arte que solicitan carreras que se estudian en la Universidad de las Artes, ISA. Además, los aspirantes que cursan el nivel medio superior de dos años de duración que solicitan carreras pedagógicas en el área de Humanidades.

—Soy estudiante de grado 12 y me estoy preparando para las pruebas de ingreso, para alcanzar Ingeniería Nuclear, ya que solo se oferta una plaza. Tengo 99,85 de promedio general entre los tres años de Preuniversitario y aspiro a sacar cien puntos en los exámenes de ingreso. En caso de obtener Radioquímica, que se estudia en el mismo Instituto, podría cambiar de carrera al comenzar por mi primera opción.

—Está establecido en los reglamentos que excepcionalmente puedes cambiar de carrera si alcanzas más de 4 puntos en el primer año, pero decidirá la universidad o facultad que te recibe, de acuerdo con un grupo de elementos como las capacidades existentes.

Los exámenes de ingreso miden los conocimientos del nivel precedente, no son propios de la enseñanza superior. No dominarlos conduciría a la falta de éxito en la Universidad. Foto: Roberto Ruiz

—¿Cuándo empiezan las inscripciones para las pruebas de ingreso a la Universidad, y cuáles son los documentos que tengo que presentar para la inscripción?

—Las inscripciones ya comenzaron en casi todas las provincias. Confirme esta información en la Comisión de Ingreso Provincial, que en todos los casos se encuentra en las universidades del Ministerio de Educación Superior.

«Es imprescindible para solicitar una carrera presentar el carné de identidad, el certificado de la enseñanza media vencida y una foto tipo carné».

—He estado estudiando a lo largo de este año para presentarme a las pruebas de ingreso para trabajadores. Cumplo 25 años el 9 de abril y estoy un poco preocupada con este tema. Me podrían explicar si entro en el rango de edad para realizar los exámenes.

—Para inscribirse y aspirar a una carrera universitaria del Curso Regular Diurno es una condición tener un máximo de 25 años de edad. Si alcanza carrera y posteriormente a esa fecha cumple 26, será aceptada en la matrícula de la misma. Para el Curso por Encuentros, antes llamado CPT, se puede matricular con cualquier edad. Tampoco es necesario ser trabajador para aspirar al mismo.

—Soy estudiante de cuarto año de la carrera de Maestra Primaria y quisiera estudiar la licenciatura en mi especialidad. ¿Es cierto que para nuestra enseñanza la prueba de ingreso de Matemática es diferenciada o fue eliminada? ¿Existe alguna resolución que diga que los ganadores en concurso a nivel nacional quedan libres de las pruebas de ingreso? En mi caso, me presenté al concurso regional de Escuelas Pedagógicas y obtuve premio. ¿En caso de querer cambiar de especialidad sin salir del sector, tengo que hacer prueba de ingreso o es por vía concurso? ¿Si puedo matricular la licenciatura tiene que ser necesariamente por CPT?

—Por lo que explicas debo entender que te encuentras estudiando en el curso que imparte el Ministerio de Educación de formación de maestros con cuatro años de duración. Si es el caso, este es un programa particular de ese organismo formador y la continuidad de estudios hacia la Licenciatura en esa especialidad se oferta en Curso por Encuentros y los exámenes de ingreso los elabora y los califica dicho organismo, que también otorga la carrera. Solo se eximen de examinar Matemática los graduados del área de Humanidades y que soliciten carreras de ese perfil. Solamente no realizan los exámenes de ingreso los integrantes de la preselección a las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

Egresados del tecnológico

—Somos graduados de técnico de nivel medio en Zootecnia-Veterinaria, del IPA Villena-Revolución, y trabajamos en el sector agropecuario. No hemos podido ingresar a la Educación Superior por la poca o ninguna oferta de carreras afines a nuestra especialidad en la modalidad de Curso por Encuentros. ¿Por qué si este trabajo es tan importante para la economía del país, no se estimula la permanencia y superación de los jóvenes en él? Muchos han optado por otras carreras en el curso regular o se han dedicado a otras actividades.

—En prácticamente todos los territorios se ofertan plazas del área agropecuaria. Le sugerimos que se acerque a la Comisión de Ingreso Provincial. Incluso en estos momentos se impulsan algunas iniciativas para apoyar la preparación de los trabajadores de este sector con el objetivo de facilitar su acceso a carreras universitarias.

—Mi hijo estudió Técnico Medio en Informática. Comenzó en septiembre de 2008 y se graduó en junio de 2011. Fue preparado como Profesor Habilitado de Historia (seis meses). Estuvo dando clases durante un año. En agosto de 2012 fue llamado al Servicio Militar, que terminó en agosto de 2014. Quiere ingresar en la Universidad, por Dirigido, a una ingeniería. ¿Tiene alguna limitación académica?

—No tiene ninguna limitación académica; el título de Técnico Medio en Informática es suficiente. Debe dirigirse a la Comisión de Ingreso de su provincia, que radica en la universidad del MES, y llenar su planilla de solicitud para realizar los exámenes de ingreso.

—Soy graduado de Técnico Medio en Contabilidad desde 2005. Quisiera saber qué posibilidades tengo de ingresar en el nivel superior a estudiar Licenciatura en Psicología.

—Si tiene menos de 25 años puede presentarse a los exámenes de ingreso por la vía de Concurso, y si se oferta la carrera puedes optar por ella. En esa vía de ingreso tendrás la posibilidad de solicitar tanto carreras que se estudian en el Curso Diurno como en el Curso por Encuentros.

«Si cumpliste los 25 años de edad o más y resides en la provincia de La Habana, esta carrera se oferta también en el Curso por Encuentros. En ambos casos dependerá de tus resultados en los exámenes de ingreso para alcanzarla».

Retomar el camino

—Quiero ingresar en este curso por Encuentros o a Distancia debido a que estoy trabajando: ¿Existe alguna modalidad o carrera específica que no requiera hacer prueba de ingreso?

—Todos los aspirantes a estudiar en la Educación Superior en cualquier modalidad tienen que aprobar los tres exámenes de ingreso. Los planes de plazas que se ofertan para cada modalidad de estudio se encuentran publicados en la Comisión de Ingreso de cada provincia, que radica en la universidad del MES, donde debe llenar su planilla de solicitud para realizar los exámenes de ingreso.

—Mi hijo está cumpliendo con el Servicio Militar. ¿Puede volver a realizar las pruebas de ingreso con el fin de cambiar de carrera? A él le fue otorgada Ingeniería en Metalurgia y ese no era su interés. En caso de tener la oportunidad de volver a presentarse, ¿tendría que renunciar a esa carrera?, y si no aprueba, ¿lo pierde todo?.

—Su hijo puede presentarse nuevamente a los exámenes de ingreso y solicitar diez opciones de carreras por una de las siguientes vías: Concurso, Curso por Encuentros o Educación a Distancia, y solo renuncia a la carrera que ya tiene otorgada si en la nueva presentación obtiene una carrera que sea de su agrado.

—Hace siete años tuve que dejar los estudios por motivos de salud (matriculé por cadete insertado del Minint en la carrera de Bioquímica). Trabajo en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. ¿Qué debo hacer para solicitar reingreso a mis estudios?

—Usted puede aspirar a los Cursos por Encuentros realizando los exámenes de ingreso a las carreras que se ofertan en el mismo, pues si, como suponemos, ya tiene más de 25 años, los reglamentos indican que no puede estudiar en Curso Diurno, y la carrera Bioquímica solo se puede estudiar en la última modalidad mencionada.

—¿Cuáles carreras se ofertarán para el Curso por Encuentros? ¿Puede optar por estas un estudiante que termina el primer año de la Universidad y quiere cambiar de carrera?

—El plan de carreras se publica en cada Comisión de Ingreso Provincial. Si tiene la Enseñanza media superior vencida puede optar por esas, aunque se encuentre en primer año de otra; si obtiene una carrera, decide por una de las dos.

—¿Es cierto que se lanzó una convocatoria de cien plazas para la carrera de Cultura Física, independientes de los preuniversitarios para egresados de escuelas deportivas?

—En todas las provincias hay un plan de plazas, de diversas carreras, para atletas. También para los atletas con aval del Inder se ofrecen plazas de Cultura Física en el Curso por Encuentros en todos los territorios.

—Quienes dejaron la carrera y se presentan ahora a prueba de ingreso, ¿por qué tipo de modalidad lo harían? ¿Solo valen las notas de los exámenes de ingreso? ¿Para ellos hay un escalafón y plan de plazas que no incluyen a los estudiantes de preuniversitario?.

Ariadna Viamonte Leyva (izquierda) y Sila Fernández Herrera, especialistas de la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior, dialogan con los lectores de Juventud Rebelde. Foto: Calixto N. Llanes.

—Si tienen menos de 25 años pueden presentarse por la vía de Concurso, por Curso por Encuentros o Educación a Distancia. Si tienen más de 25 años solo por las dos últimas. En estos tres casos solo compiten con los resultados que alcancen en los exámenes de ingreso y los planes de plazas son diferentes y particulares para cada modalidad. La competencia se establece únicamente entre los optantes de cada modalidad.

—Soy licenciada en Relaciones Internacionales, graduada en 2013 y me interesaría estudiar Derecho.

—Los graduados universitarios pueden cursar una segunda carrera en el Curso por Encuentros o la Educación a Distancia, siempre que existan plazas sin cubrir por los aspirantes que aún no han logrado entrar en la Universidad. No tendrán que realizar los exámenes de ingreso. Para ello debes hacer tu solicitud en marzo en la Comisión de Ingreso Provincial de la universidad del MES.

—En julio de 2014 me gradué de Ingeniera Informática y estoy optando por hacer la carrera de Medicina, que es en el Curso Diurno: ¿Tengo que hacer pruebas de ingreso?

—Para los egresados universitarios se ofrece la oportunidad de estudiar una segunda carrera en el Curso por Encuentros, siempre que no desplace a un no graduado. La carrera de Medicina no se ofrece en esa modalidad. El mejor camino para el desarrollo de los graduados universitarios es el posgrado, que se oferta en todos los territorios.

—Un estudiante egresado de una escuela deportiva que culminó su 12mo. grado con buen promedio, así como sus pruebas de ingreso, decidió optar por la carrera de Ingeniería Industrial, la cual se le otorgó como primera opción. Pasó su año de servicio y se incorporó a la Universidad, pero meses después se dio cuenta de que había optado por la carrera equivocada, pues su inclinación sigue siendo el deporte. Por razones personales y porque siguió entrenando en su disciplina solicitó una licencia en su facultad. ¿Si su provincia lanzó una convocatoria de otorgamiento de cien plazas en la carrera de Cultura Física, este estudiante debe realizar nuevamente pruebas de ingreso?

—En el caso de los atletas que alcanzaron una carrera universitaria y por motivos de su entrenamiento y competencias no pueden continuar con la carrera que cursan, para trasladarse hacia la carrera de Cultura Física deben dirigirse a la Secretaría general de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, si residen en La Habana, y en otra provincia a la secretaria docente de la Facultad de Cultura Física para solicitar el traslado.

Mirando el futuro

—Si a un estudiante no le llega la primera opción que solicitó en la boleta, ¿tendría que esperar que se le otorgara la primera opción a todo el que la alcanzó o se va limpiando según el escalafón?

—Para otorgar las carreras existe un sistema automatizado nacional que otorga las carreras por provincias y fuentes de ingreso. Dentro de cada provincia y fuente de ingreso, el sistema mencionado otorga ante todo por el resultado alcanzado (en el caso del Preuniversitario es el 50 por ciento de índice académico y el 50 por ciento de los exámenes de ingreso). A partir de esta primera condición, ordena según las solicitudes.

«Si un aspirante tiene una calificación más alta que otro, aunque tenga solicitada una carrera en su última opción, si no alcanzó las primeras nueve que solicitó, se le otorga primero la misma que a uno que la solicitó en primera opción, pero sus calificaciones son más bajas».

—¿Qué sucede con los alumnos que aprobando su prueba de ingreso en la primera convocatoria no cogen carreras?

—Según los estimados de aprobados en los exámenes de ingreso existe una plaza numérica para cada aspirante a la Educación Superior, aunque no siempre será la deseada por cada aspirante; esto solo dependerá de los resultados que alcance en los exámenes.

«Si el aspirante está aprobado en los tres exámenes de ingreso y no obtiene ninguna de las diez opciones solicitadas, entonces irá a la reoferta, donde le ofrecen todas las carreras que no han sido cubiertas hasta ese momento, antes de pasar a publicar las plazas para la convocatoria extraordinaria».

—¿Las carreras que oferta el preuniversitario urbano son las mismas que en el vocacional?

—La oferta de carreras para los preuniversitarios se emite en un plan de plazas provincial y por estas compiten todos los aspirantes por igual, independientemente del tipo de preuniversitario, sea vocacional o urbano.

«Los estudiantes de los preuniversitarios vocacionales podrán solicitar entre sus diez opciones cualesquiera de las carreras que se oferten en dicho plan».

—Los resultados de los exámenes finales de Matemática, Español e Historia de Cuba de grado 12, ¿van al escalafón? ¿En qué consiste la carrera de Ciencias de la Información? ¿Si un estudiante tiene un problema muy grande que le impide hacer la primera convocatoria de los exámenes de ingreso tiene que esperar a la segunda convocatoria e ir a la reoferta obligatoriamente?

René Sánchez Díaz (izquierda) y Maricela Corona Hernández, director y especialista de la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior, respectivamente, dialogan con los lectores de JR. Foto: Calixto N. Llanes.

—Los tres exámenes finales de grado 12 se incluyen en el cálculo del índice académico de preuniversitario. Para profundizar en los contenidos y el perfil laboral de la carrera de Ciencias de la Información consulte el libro ¿Qué voy a estudiar? en nuestra página web www.mes.gob.cu o diríjase a la Universidad.

«La presentación a la convocatoria ordinaria es obligatoria para todos los aspirantes. Si por problemas de enfermedad y otras causas no puede presentarse a esta convocatoria, tiene la oportunidad de examinarse en la convocatoria extraordinaria, pero competirá por las plazas que quedaron sin cubrir de la primera convocatoria».

—Mi hijo estudia 12mo. grado en el Ipvce de Melena del Sur, en Mayabeque; mi preocupación es la incongruencia del plan de plazas en comparación con el resto de las provincias. Mi hijo está decepcionado porque realmente no sabe qué pedir por la poca variedad, en especial para Letras.

—El plan de plazas universitarias lo elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las carreras que se ofertan en cada territorio están en correspondencia con las necesidades económicas y sociales expresadas por los organismos territoriales y las capacidades universitarias existentes. De esta manera se garantiza que los egresados tengan un trabajo seguro y se potencia el desarrollo en las actividades más necesarias. En la Dirección provincial del Ministerio del Trabajo usted puede ampliar esta información.

«Cualquier carrera universitaria puede brindar el éxito en la vida de un joven; no existe un estudio superior en particular que lo garantice».

—¿Si mi hijo suspende una de las tres asignaturas de las pruebas de ingreso y la aprueba en extraordinario, está en la obligación de coger una carrera pedagógica o puede optar por otra en base al escalafón que tiene acumulado?

—El plan de plazas facilita que usted pueda elegir diez opciones. Si no alcanza una carrera de las que inicialmente pidió, tendrá que solicitar entre las que no hayan sido escogidas por quienes alcanzaron mejores calificaciones. En ningún caso es obligatorio escoger algún tipo de carrera.

Al terminar la entrevista en línea, que se extendió durante más de dos horas, René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, agradeció a los lectores que escribieron, pues sus preguntas permitieron brindar una mejor información a los interesados en realizar estudios superiores, así como a Juventud Rebelde, que facilitó el fructífero intercambio de información.

Sánchez Díaz se comprometió en fecha próxima a realizar un segundo diálogo en línea y a estar atento a las inquietudes de los lectores. Asimismo, explicó que los cibernautas pueden ampliar estas informaciones en el sitio oficial del MES: www.mes.gob.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.