Destacan senadores estadounidenses potencialidad de relaciones comerciales con Cuba (+ Video)

Durante conferencia de prensa en La Habana se pronunciaron por levantamiento del bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

Los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, de Missouri; Amy Klobuchar, de Minnesota, y Mark Warner, de Virginia, destacaron en conferencia de prensa en La Habana, las potencialidades de los vínculos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, dijeron sentirse optimistas por el futuro de las relaciones entre ambos países y expresaron su posición a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la Isla, reportaron las agencias noticiosas AIN y PL.

Klobuchar, McCaskill y Warner se mostraron satisfechos por la visita que acaban de concluir a Cuba y los contactos que sostuvieron con el Gobierno y el pueblo de la Isla, y dieron sus consideraciones sobre las sanciones unilaterales que para las autoridades cubanas constituyen el principal obstáculo para la normalización de los vínculos entre los dos países.

Agregaron durante la conferencia el martes en el Hotel Nacional de La Habana estar impresionados por las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) luego de una visita a ese puerto, apuntó la AIN.

El legislador Warner reconoció que uno de los obstáculos principales es que Washington mantiene a la nación caribeña en la lista de países que según el Departamento de Estado auspician el terrorismo, y recordó que las agencias federales norteamericanas realizan un estudio para determinar si se excluye a Cuba de ese listado —calificado de unilateral y espurio por las autoridades cubanas— pero señaló que no tiene elementos para decir cuándo concluirá ese proceso, apuntó Prensa Latina.

Añadió que junto a sus colegas pudo reunirse con «un amplio espectro de la sociedad civil cubana» y señaló que el estado de Virginia, el cual representa en el Senado, fue de los primeros en iniciar negocios con la isla caribeña en 2002.

La senadora McCaskill destacó a su vez que la visita tuvo como objetivo principal intercambiar directamente con los cubanos sobre el impacto de la histórica decisión anunciada por los Presidentes de las dos naciones el 17 de diciembre pasado de restablecer las relaciones diplomáticas.

Calificó de positivos los contactos que sostuvieron el lunes en horas de la tarde con el canciller cubano Bruno Rodríguez y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

McCaskill, dijo PL, señaló que quedó impresionada en particular con la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana, y las perspectivas que esta ofrece para los futuros intercambios comerciales entre Cuba y Estados Unidos, particularmente en el sector de la producción agrícola.

«Provengo de un estado donde cultivamos frijoles, maíz y arroz, tenemos vacas, cerdos; ya veo barcos anclados en el Mariel y contenedores con comida producida en Missouri, pero para lograrlo tenemos que seguir adelante con este proceso tan complicado de relaciones entre ambos países, afirmó la senadora, según la AIN.

Por su parte, Klobuchar destacó la importancia del proyecto de ley bipartidista que ella presentó en el Senado el 12 de febrero pasado, que prevé eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar, quien es miembro de la Comisión de Turismo del Congreso estadounidense, afirmó que en la Isla hay numerosas perspectivas para el desarrollo de esa industria.

La legisladora destacó la significación que tendrá el turismo para las dos naciones vecinas, cuando se logren eliminar las restricciones del Gobierno estadounidense que impiden a los norteamericanos viajar libremente a la Mayor de las Antillas.

Agregó que desde su presencia en el subcomité del Senado que atiende esa esfera, dará a conocer a sus colegas la importancia que tiene el mejoramiento de las relaciones con la nación caribeña para el desarrollo de dicha actividad.

«Sabemos que tenemos mucho camino por andar todavía, pero me siento muy contenta de haber realizado este viaje, habernos entrevistado con el canciller Bruno Rodríguez» y agradeció «al Gobierno y al pueblo cubanos por el calor recibido». La senadora por Minnesota afirmó que nunca pensó que el 17 de diciembre de 2014 sería «un día que recordaría toda mi vida».

Al responder preguntas de la prensa, Klobuchar consideró que a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se podrá avanzar más en el proyecto que presentó la semana pasada y mejorar el comercio en áreas como la agricultura.

«Tenemos que dejar atrás las diferencias y darnos cuenta de que este es un nuevo día y que ambas partes debemos avanzar», apuntó a su vez el senador Warner, quien también fue gobernador del estado de Virginia, al tiempo que dijo ser optimista respecto a las conversaciones entre los dos países.

Antes de concluir la conferencia de prensa, la senadora Amy Klobuchar dijo que regresa a su país con los objetivos del viaje cumplidos: «la razón principal fue venir e intercambiar con el pueblo cubano, cosa que pudimos hacer, caminar por las calles, regresar y decirles a nuestros colegas lo que hemos visto, que hay un espíritu empresarial aquí, que el pueblo quiere mejores relaciones con EE.UU.».

La agencia noticiosa alemana DPA dijo que el Partido Demócrata anunció este martes en Washington que estaría llegando a La Habana una delegación de nueve congresistas de la Cámara de Representantes encabezada por la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

«Esta delegación trabajará para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y aportará al trabajo hecho por muchas personas en el Congreso durante años, especialmente en relación con la agricultura y el comercio», señaló Pelosi en una declaración por escrito citada por AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.