Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia fuera y hacia dentro

Celebran la asamblea municipal de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Holguín

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— «No se trata de divulgar cuanto hacemos solo a través de la prensa, sino hacia dentro de nuestros espacios estudiantiles, laborales. Pero también hay que hablar y hacer más sobre lo que nos falta aún por conseguir y para que la organización se parezca a su tiempo», expresó la delegada Yohana Aguilera Sánchez, de la emisora Radio Holguín, en la asamblea municipal de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), perteneciente a esta cabecera provincial.

Lo confirmaron los delegados al encuentro en este municipio, donde varias de las cuestiones planteadas encontraron respuestas con la revelación de cuánto ha podido transformarse y obtenerse hacia dentro y fuera de algunas organizaciones de base, desde el momento en que sus integrantes se «prendieron» de la chispa que acompaña a este oportuno acontecimiento político, y en vez de esperar, actuaron.

El doctor Roberto Rodríguez Labrada, del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), se refirió a la importancia de enriquecer las maneras en que se realiza la formación política e ideológica dentro del comité de base, como un proceso paulatino del cual no brotarán frutos si no les encargan tareas individuales o colectivas a sus integrantes.

«No se puede pretender que un joven militante que ingresa a la organización posea una cultura política y laboral acabada porque concluyó determinado nivel de Educación. Los valores se forman sobre todo al calor de las responsabilidades, de la participación que este tenga en la cotidianidad donde se desempeña», acotó el joven investigador.

En ese sentido, Yanet Estupiñán, delegada por la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, compartió cómo a raíz del proceso de cara al Congreso, han ganado experiencias en las maneras de hacer de la organización.

«En el comité de base organizamos encuentros para fomentar nuestra cultura general integral, a partir de nuestras propias iniciativas. Hemos descubierto que en algunos temas estamos “como fritos”, por lo que organizamos un intercambio con artistas y personalidades de la Cultura, con la Uneac», aseguró la delegada.

Otro tanto expuso sobre el tema Félix Martínez, del comité de base de la dirección de Cultura en la provincia, cuando afirmó que la celebración de intercambios como los que facilitó Conexión Necesaria le permitieron advertir deslices propios. «Había jóvenes artistas, trabajadores, de quienes no conocíamos su labor. El problema era de nosotros», afirmó.

En esa misma cuerda de reflexión, Marelis Ochoa, presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles en la Empresa Cárnica de Holguín, comentó sobre el favorable impacto económico que han tenido algunas innovaciones realizadas por jóvenes incorporados a ese movimiento, tanto en la productividad como en la calidad de las producciones, y que han recibido no solo el beneplácito, sino el apoyo de la administración.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, ratificó la importancia de que los consejos de dirección en cada entidad otorguen la prioridad debida a la formación de las nuevas generaciones y no solo como un respaldo necesario, sino como un encargo constitucional.

Agregó que valores como fraternidad, laboriosidad y amor a la patria se forman en el fragor de tareas concretas y no se puede pretender forjarlos en reuniones. «La Juventud tiene que estar constantemente creando. Hay que buscarse problemas, no conformarse con lo logrado. Toquen puertas, abran puertas, pongan amor al trabajo, porque cualquier sacrificio vale por la Patria», aseveró Torres Iríbar.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en la nación, habló de la importancia de que al calor de estas trasformaciones en el funcionamiento de la organización, se fomente el estímulo moral a los jóvenes más destacados.

En ocasiones el modelo de hombre exitoso que algunos asumen no está aparejado al trabajo honesto, al sacrificio, señaló. «En otras, veneramos símbolos, modelos supremos de hombres, pero estos también están en la figura del dirigente de un comité de base, en un trabajador, en un militante que es ejemplo para todos», afirmó Crespo Baquero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.