Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Digitalizan fondos del Museo Farmacéutico

La Botica francesa abrió sus puertas en 1882 y se convirtió en museo en 1964

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un grupo de especialistas del Instituto de Investigación Tropical e Intercambio Ecológico, de Florida Keys, concluyó la primera fase del proceso de digitalización de los valiosos documentos atesorados en el Museo Farmacéutico Ernesto Triolet, ubicado en la provincia matancera.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, comentó a este diario que mediante el convenio de colaboración entre la entidad que dirige y ese instituto, se ha logrado digitalizar los fondos del museo, un privilegio que ha conllevado un trabajo arduo, que continuarán los mismos especialistas del museo, quienes recibieron por donación toda la tecnología.

La Doctora Christine Flanagan, museóloga del Instituto, señaló que desde que conocieron sobre el Museo Farmacéutico o Botica francesa y sus tesoros se interesaron en conservar para las futuras generaciones todo ese legado científico y cultural.

«Me ha impresionado la calidad de la información que hemos digitalizado, la organización cronológica de los datos, y la elevada significación para la historia de la medicina tradicional, no solo de Cuba, sino del mundo», precisó Christine, quien cuenta con 24 años de experiencia en el trabajo con museos.

La Doctora Mary Chambers manifestó que en Estados Unidos toda esa información está dispersa, no como en el museo matancero, que conserva todos los datos de la formulación de medicamentos usando plantas medicinales.

Alan Morgan, fotógrafo, sostuvo que el trabajo es monótono, hoja por hoja, pero que ha requerido de extremo cuidado para evitar daños: «Revisamos cada fotografía para que no haya necesidad de posteriores manipulaciones, y garantizamos que las imágenes puedan ser visualizadas o impresas con buena calidad y en gran formato».

Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico, comentó que del esfuerzo de esta colaboración se salvaguarda parte de la historia y de la ciencia a nivel internacional.

«Se han digitalizado los 55 tomos de los libros de asentamiento de recetas con más de un millón de fórmulas, los medicamentos, y en el caso de los libros de carácter científico solo la carátula, la primera página y el índice», expresa Marcia, para quien este gran esfuerzo facilitará a los estudiosos en terapias naturales un acercamiento y profundización en esas temáticas.

«Se ha hecho un trabajo de altísimo nivel profesional, con especialistas capaces, de experiencia y cuidadosos», dijo.

La biblioteca cuenta con centenares de únicas ediciones relacionadas con la farmacología, medicina, química y botánica, con algunos de esos libros autografiados por el mismo Triolet.

Con alrededor de 48 000 etiquetas de productos medicinales y más de 500 000 piezas en sus colecciones, el museo ha sido visitado en sus 50 años por más de un millón de personas.

El equipo que participó en la digitalización lo integran, además, Carolann Sharkey, directora del Instituto; los fotógrafos Linda y Bill Klipp, Eduardo y Orlando García, y Benny López y Miguel Coyula, y los traductores Renier y Ricardo Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.