Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Distinción de la Humildad para los Cinco

La Distinción de la Humildad Dora Alonso, el más alto lauro  que otorga la editorial cubana Gente Nueva, fue entregada este martes a los Cinco Héroes cubanos por varios pioneros, en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Autores:

Jaisy Izquierdo
Aracelys Bedevia

La Distinción de la Humildad Dora Alonso, el más alto lauro  que otorga la editorial cubana Gente Nueva, fue entregada este martes a los Cinco Héroes cubanos por varios pioneros en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, ante personalidades de la cultura y la política, entre ellos José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con este Premio, otorgado durante la realización del panel «¡Aquí no se rinde nadie!, Literatura y periodismo por la libertad de los Cinco», la Editorial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cubanos reconoce el altruismo, la valentía y entrega de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, presentes todos en la cita.

Eduardo Heras León, premio nacional de Literatura 2014, al hacer uso de la palabra durante la realización del panel que analizó los principales textos publicados durante la batalla por el regreso de los Cinco a la Patria, aseveró que los libros dedicados a esa causa prueban que la literatura «por encargo» se puede hacer y puede ser una literatura de calidad.

En el encuentro se presentó Retrato de una ausencia, de los colegas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, bajo el sello  Capitán San Luis. La joven y también periodista de JR explicó que este libro ofrece detalles esenciales acerca de esos seres humanos que son los Cinco y sus familias. «Es un intento de acercarlos, de que se escuchen sus voces, que se sepa que hay cinco familias que se convirtieron en una».

La ocasión fue propicia igualmente para que Mary-Alice Waters, presidenta de la Editorial Pathfinder, hablara acerca de la novedad Absueltos por la solidaridad, de Tony Guerrero; así como de las traducciones al francés y persa de Yo me muero como viví, Voces desde la cárcel y Los cinco cubanos, textos claves para que el caso de los héroes cubanos se conozca en cada rincón del planeta.

A propósito de la novedad editorial que recoge 16 acuarelas, una por cada año de injusto encarcelamiento en Estados Unidos, Tony Guerrero reconoció, exactamente a dos meses de su regreso a la Patria, que en los días de prisión pudo ser testigo de cuántos amigos, como Pathfinder, apoyaban la causa de los Cinco y la de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.