Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituidos todos los colegios electorales

Este período tendrá 4 884 colegios menos que el anterior, porque en las reglas complementarias se aprobó elevar la cantidad de electores por colegio a 700, a fin de mejorar la organización

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Esta semana quedaron constituidos los 24 701 colegios electorales para el proceso de nominación de candidatos, el cual iniciará el próximo 24 de febrero con una asamblea piloto en cada municipio del país, que contará con la asistencia de autoridades electorales y servirá de ejemplo para el resto de las asambleas.

Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo a JR que este período tendrá 4 884 colegios menos que el anterior, porque en las reglas complementarias se aprobó elevar la cantidad de electores por colegio a 700, a fin de mejorar la organización.

El Secretario de la CEN argumentó que esta disminución estaba prevista, pues en las zonas urbanas había colegios que podían unificarse por la cercanía y de este modo evitar exceso de aseguramiento y propiciar una mejor labor.

Según Tomás Amarán, en procesos anteriores los colegios de pocos electores finalizaban temprano su labor y se movilizaba personal sin necesidad. Con este cambio se concentra la atención a los electores y se facilita la gestión de la información. Muchos de estos colegios, abundó, son únicos en la circunscripción, y esto posibilita un trabajo más efectivo.

Cuando el 24 de febrero comiencen las asambleas de nominación de candidatos, etapa fundamental del proceso eleccionario de cara a abril, la primera semana se dedicará a llegar a todos los municipios y consejos populares, y ya para la segunda se incrementará el ritmo con el objetivo de concluir en tiempo el 25 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.