En época de elecciones la universidad se va a la comunidad

Más de 200 estudiantes de la Universidad de Cienfuegos participarán como observadores en el próximo proceso eleccionario

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Varios proyectos educativos desarrolla la Universidad de Cienfuegos (UCF) para lograr una activa integración de sus estudiantes con la comunidad donde viven y en especial con los delegados de su circunscripción y presidentes de consejos populares.

Víctor Millo Carmenate, vicerrector de Formación en la UCF informó que como parte de estas iniciativas unos 222 alumnos de todas las carreras serán observadores del próximo proceso eleccionario, que comenzará el 19 de abril, cuando se elegirán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

«Esta es una tarea específica de la estrategia educativa de esos jóvenes, quienes darán sugerencias para mejorar el proceso y luego continuarán vinculados al sistema para dar seguimiento a los planteamientos de los electores».

Los muchachos también estarán presentes en las reuniones vecinales para nominar a  los candidatos a delegados, y su presencia dará mayor transparencia al sistema electoral cubano, y les permitirá conocer sobre su funcionamiento.

«Además así los jóvenes se vincularán más con las personas que viven y dirigen en su consejo popular».

Millo Carmenate indicó que otros proyectos también establecen acciones específicas en las estrategias educativas de todas las carreras para lograr un mayor vínculo con la comunidad.

«En muchas localidades hay fábricas, instituciones y determinadas entidades cuyo funcionamiento en detalle no conocen los presidentes de consejos populares. Allí mismo hay alumnos universitarios de diversas carreras que saben de derecho, contabilidad o mecánica, por ejemplo, y pueden explicarle a esos dirigentes del barrio sobre tales temas. Así también creamos un compromiso con su entorno».

Otros proyectos educativos realiza la UCF para vincular los jóvenes a la comunidad, sobre todo aquellos que cursan los cinco años becados en la institución, y al graduarse conocen muy poco de su zona residencial.

«No queremos que al recibir la ubicación laboral se sientan desmotivados, al contrario, es importante que desde los primeros años ya logren un compromiso con su lugar de procedencia», concluyó.

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