Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zapatero por exclusión de Cuba de lista del terrorismo

Durante su visita, el ex Presidente reconoció la colaboración de la Isla para frenar la violencia en España e hizo votos por un acuerdo entre la UE y La Habana

 

Autor:

Enrique Milanés León

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, afirmó en La Habana que la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo —confeccionada por el Departamento de Estado norteamericano— «es un paso que se debe dar, un paso importante. Creo que sería acertado y positivo».

Tras considerar que el inicio de la recuperación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un hecho que trasciende, «saludado positivamente por la comunidad internacional, por Europa y también muy positivamente por España», Zapatero reconoció que en su etapa de Gobierno (2004-2011) contó con la colaboración de las autoridades cubanas para trabajar por el final de la violencia de la organización ETA, alcanzado en octubre de 2011.

«Tuvimos como Gobiernos otras discrepancias, conocidas, pero en el ámbito de lo que era el objetivo de mi país, de España, por ver el final de la violencia de ETA, tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas», sostuvo el visitante, que vino a Cuba acompañado de Miguel Ángel Moratinos, canciller de España durante su período de Gobierno.

El ex Presidente refirió, en la conferencia de prensa sobre sus dos días de estancia en La Habana, que espera que la administración norteamericana tenga en cuenta ese elemento. «Sé que el proceso se inscribe en un marco más amplio, pero este hecho singular tiene su relevancia y quería destacarlo», dijo.

En ese contexto manifestó su opinión  de que «la Unión Europea también debe  proseguir e intensificar, como lo está haciendo, la recuperación de un marco de diálogo y de asociación con Cuba».

Más adelante, recordó su proyección personal acerca de la Posición Común de la Unión Europea (UE): «Trabajé muchas horas —también el canciller de entonces, el señor Moratinos— para cambiar progresivamente la posición de la Unión Europea en relación con Cuba y ese proceso ha ido ganando voluntades. Ahora creo que va a ser la tercera ronda y yo deseo que acabe en un acuerdo».

El político afirmó que su Gobierno recuperó en 2007 la cooperación al desarrollo con Cuba y sumó, hasta el fin de su mandato, un volumen de ayuda en torno a los 70 millones de euros.

El miércoles pudo apreciar en La Habana parte de la concreción de ese vínculo, en un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Española y ejecutado por la ONG Save the children, y se declaró muy emocionado por los resultados, que involucran al Ministerio de Educación de Cuba.

Zapatero fue recibido en La Habana por el Presidente cubano Raúl Castro y por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

«España y Cuba tienen un buen momento de la relación. Creo que todo el mundo está dispuesto a preservar y mejorar ese momento», consideró el visitante, quien resaltó los lazos entre ambos pueblos: «es muy difícil no encontrarse cada dos pasos a un cubano que tenga origen español».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.