Ya hay candidatos jóvenes para delegados

Tuvieron lugar en el país la primeras asambleas de nominación para las elecciones parciales de 2015

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Proponer, nominar y elegir son las credenciales con las que el pueblo asiste a estas primeras asambleas de nominación, que iniciaron el 24 de febrero y se extenderán hasta el próximo 25 de marzo.

Con una asistencia del 77,9 por ciento de los electores, de esta jornada inicial emergieron 263 propuestas y fueron nominados finalmente 167 candidatos; de ellos, 74 eran mujeres y 16 jóvenes; 107 fungen como delegados actuales de las Asambleas Municipales del Poder Popular, 19 de las provinciales y cuatro son diputados, comentó en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Del encuentro se supo igualmente que en el primer día de nominación fueron realizadas las 167 asambleas planificadas, con tres cambios de áreas, motivados por eventualidades de último momento que no estaban relacionadas con organización ni aseguramiento.

Balseiro acotó que además de la preparación general de las autoridades electorales que ya concluyó, se efectuó otra únicamente para el proceso de nominación, por ser una etapa de particular importancia, que ha contado en estas primeras fechas con la supervisión de todas las instancias.

En los municipios y Consejos Populares donde ya ha ocurrido la nominación, el rol que desempeñan los jóvenes observadores y supervisores se ha potenciado por su elevada profesionalidad, que les ha permitido señalar procesos erróneos, y a la vez comprender y acercarse más al sistema electoral cubano. A este cumplimiento nos tienen adaptados los jóvenes, comentó la presidenta.

El hecho de que se realizara todo lo previsto con calidad y buena asistencia garantiza que este sea un suceso de pueblo, dijo Balseiro y adelantó que a partir del próximo  2 de marzo se seleccionarán los locales de los colegios electorales y se designarán los integrantes de sus mesas, para iniciar el proceso de verificación de las listas de electores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.