La Anec apuesta por los jóvenes

Presentan el audaz proyecto del naciente Consejo de Jóvenes de la Anec, que pretende promover espacios de debate y superación no convencionales para fortalecer el rol de esa asociación en el diagnóstico científico de las problemáticas de la economía cubana

Autor:

José Alejandro Rodríguez

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se pronunció, durante la primera reunión de su Comité Nacional en 2015, por la inclusión y el protagonismo de sus jóvenes profesionales y estudiantes de las disciplinas económicas en el debate plural acerca de los cambios y transformaciones del modelo económico cubano.

En la reunión, la joven Doctora Frida Ruso, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, presentó ante el auditorio el audaz proyecto del naciente Consejo de Jóvenes de la Anec, un órgano «asesor» de esa organización que pretende promover, con un acento desenfadado, espacios de debate y superación no convencionales, para fortalecer el rol de esa asociación en el diagnóstico científico de las problemáticas pendientes y candentes de nuestra economía.

El Comité Nacional valoró las propuestas de estrategias y participación científicas de la Anec, como organización de la sociedad civil cubana, en el observatorio y debate de los grandes temas de la actualización de nuestro modelo económico.

La reunión debatió y aprobó las propuestas de trabajo de la Anec  para el fortalecimiento de su rol profesional, sumamente comprometido con las transformaciones del modelo económico que se registran.

En el debate acerca del adiestramiento de los jóvenes egresados de las carreras económicas, Oscar Luis Hung, presidente de la Anec, significó la responsabilidad entera de las administraciones y, al propio tiempo, ponderó la responsabilidad de la Asociación en que esa etapa decisiva se desarrolle fructíferamente.

Al intervenir ante los presentes, René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, destacó el actual proceso de implementación de normas para dotar de capacidad autogestionaria y autonomía a la empresa estatal socialista cubana, el centro decisivo de las transformaciones.

Aun así, comentó que pese a las asignaciones aprobadas para el universo empresarial en el 2015, de manera que puedan garantizar autogestionadamente sus aseguramientos, todavía subsiste la inercia de quien, habituado en los viejos estilos centralizados, no aprovecha sus potestades.

El Viceministro insistió en la importancia que le da el Ministerio de Economía y Planificación a la ANEC, de manera que programa despachos sistemáticos con la dirección de esa organización profesional.

En la reunión, se entregaron los premios de la investigación científica Abel Santamaría Cuadrado, de Contabilidad y Auditoría, y Raúl León Torras, de Economía.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.