Con motivos para celebrar

El próximo 8 de marzo las mujeres cubanas tendrán la satisfacción de exhibir su lugar destacado en el desarrollo económico y social del país

Autor:

Margarita Barrios

«La FMC lleva más de medio siglo creando oportunidades para las mujeres cubanas, quienes han ido variando en la medida en que han cambiado las condiciones del país, expresó en conferencia de prensa Teresa Amarelle Boué, secretaria general de esa organización.

La dirigente envió un saludo especial a todas las federadas con motivo de la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y significó que es muy importante que las más de cuatro millones de miembros de la FMC conozcan todo lo que la Revolución ha hecho por ese sector de nuestra población.

«No queremos que se vea a la FMC como una organización que da reuniones, sino como espacio donde nos agrupamos para dialogar e intercambiar sobre temas de interés, que variarán en dependencia del lugar y las características de cada comunidad.

«Nuestra labor debe ser orientar a la mujer cuando tiene una dificultad con el trabajo, con la familia, y reconocer a aquellas que se destacan en su labor cotidiana, como profesionales, obreras, amas de casa», subrayó.

En este mismo sentido, abundó que entre los retos de la Federación se encuentran sumar a sus filas a las más jóvenes, y apoyar a la mujer del campo, para que se incorpore al sector cooperativo y campesino con un papel preponderante en la producción.

«No es posible actualizar nuestro modelo económico y lograr un socialismo más próspero y sustentable, como nos hemos propuesto, sin la participación activa de las mujeres», reconoció.

Entre los retos de la organización, la dirigente expresó que, aunque los códigos de Familia y del Trabajo tienen un adecuado enfoque de género, es importante que las mujeres conozcan esas legislaciones que las protegen y colocan en el lugar que les corresponde en la sociedad.

Igualmente puntualizó que la Federación participa en los trabajos que se realizan para actualizar el Código de Familia y en los análisis referidos a los temas de natalidad y envejecimiento de la población cubana.

Recordó que han transcurrido 20 años de la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer, efectuada en Beijing, China, en septiembre de 1995. Aunque Cuba asistió a aquel encuentro con muchos logros, reflexionó, se ha avanzado mucho más, sobre todo en la presencia femenina en los cargos de dirección.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.