Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turismo ingresa casi dos mil millones de pesos en 2014

Entidades empresariales atendidas por el Mintur, Gaviota, Habaguanex y Palco recaudaron 1 888 444 700 pesos convertibles (CUC) en 2014. No incluye los ingresos de las formas de gestión no estatal y las estatales y mixtas ajenas a ellas

Autor:

René Tamayo León

Entidades turísticas del país ingresaron durante el año anterior casi 2 000 millones de pesos convertibles (CUC), un monto que no incluye lo recaudado por otras entidades estatales y mixtas ajenas a ellas.

La cifra tampoco refleja lo recibido por las formas no estatales de gestión, desde hospedajes, paladares hasta taxistas y artesanos, pasando por una variopinta gama de actividades autorizadas del cuentapropismo y de las cooperativas que tienen entre sus clientes a visitantes llegados del extranjero.

Las entidades empresariales atendidas por el Ministerio del Turismo (Mintur), Gaviota, Habaguanex y Palco ingresaron 1 888 444 700 pesos convertibles (CUC) en 2014, según cifras preliminares contenidas en la publicación Turismo internacional. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre de 2014. Edición febrero de 2015.

El informe, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), tiene «como objetivo mostrar los resultados preliminares de los indicadores fundamentales que miden la actividad del turismo internacional en el país», señalan los autores del texto, disponible en www.onei.cu.

Elaborado por los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Social y Medioambiental de la ONEI, pone a disposición de los lectores el comportamiento de los ingresos, pernoctaciones y la tasa de ocupación de las entidades referidas, además de «la llegada de visitantes al país, según área geográfica, ciudadanía, motivos de viaje, grupo de edades y sexo», reza en la introducción del documento.

La publicación ratifica lo ya informado por la prensa: al cierre de 2014 llegaron al país 3 002 745 visitantes.

Según las definiciones metodológicas de la ONEI, estos son aquellas personas «que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado».

Para comprender mejor este concepto, debemos agregar otra categoría de la ONEI: la de «llegadas», la cual fija, entre sus aclaraciones, que cuando una persona efectúa varios viajes a un país en determinado período, siempre será contabilizado cada vez como una nueva llegada.

Dinero a la «bolsa»

El pasado año el arribo de turistas y excursionistas creció 5,3 por ciento con respecto a 2013; mientras que los ingresos en las entidades sobre las que estamos informando aquí, subieron 5,6 por ciento. O sea, el promedio de dinero que «dejaron» en ellas los visitantes fue más o menos el mismo.

Según cálculos del redactor (Tabla 1), el ingreso promedio por persona escaló apenas 0,3 por ciento en las entidades empresariales atendidas por el Mintur, Gaviota, Habaguanex y Palco. ¿Será bueno o malo? Esto es como el asunto de «ver el vaso medio vacío o medio lleno».

Lo óptimo sería que el por ciento de ingresos ascendiera más que el de visitantes, pero no fue así. Se mantuvo la tendencia del último lustro.

Sin embargo, es positivo que los ingresos no caigan y crezcan «un tilín» en estas entidades, a pesar de la creciente competencia de formas no estatales de gestión —y esperemos también que de otros actores estatales.

Un poco de competencia no le hace daño a nadie, todo lo contrario. Aunque aquí, por las singulares características de nuestro país, más que competencia, a lo que estamos asistiendo es a un proceso de complementariedad.

El incremento del ingreso promedio por visitante internacional en las entidades empresariales atendidas por el Mintur, Gaviota, Habaguanex y Palco —un núcleo «duro» del sector turístico en el archipiélago— podrá palparse a mediano plazo.

Será cuando empiecen a concretarse y funcionar los grandes proyectos inmobiliarios y de campo de golf, como los asociados a las marinas, y otras iniciativas para atraer a los segmentos turísticos de gran poder adquisitivo.

Aunque no forma parte de la fuente documental que estamos reseñando, es bueno recordar que Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo (SNTHT), informó recientemente que al cierre de 2014 el índice de costos y gastos en el sector cerró con 55 centavos por peso de ingreso.

Así consta en información del colega del periódico Trabajadores Evelio Tellería Alfaro («Hotelería y turismo: crecer con eficiencia», 24 de febrero de 2015, en www.trabajadores.cu), a propósito de los preparativos de las actividades por el 4 de marzo, Día del trabajador del Turismo.

También es bueno reiterar que los 1 888 444 700 pesos convertibles recaudados por el turismo en 2014 son solo los adjudicados por las cuatro organizaciones señaladas.

Los ingresos brutos asociados al turismo internacional en el pasado año se conocerán de forma general cuando se publique el Anuario Estadístico de Cuba 2014, también a cargo de la ONEI, cuyos capítulos empiezan a fluir al público a mediados de año.

Hacemos la aclaración para que los lectores no se formen un juicio erróneo sobre los ingresos del sector y, a la vez, aportar un poco más de elementos para nuestra cultura económica.

Un ejemplo: en 2013, las entidades turísticas del Mintur, Gaviota, Habaguanex y Palco ingresaron 1 788 925 600 CUC; sin embargo, según el Anuario Estadístico de Cuba 2013, los ingresos asociados al turismo internacional en ese año ascendieron a 2 627 millones de CUC.

Sin dudas, como refería el Secretario General del SNTHT, en el sector «aún existen reservas de eficiencia que pueden mejorar las utilidades en beneficio del país», tanto en la atención del turismo internacional como del criollo.

El 2015 tiene «pinta» de ser un parteaguas en el arribo de visitantes internacionales a Cuba, esperemos que también lo sea en la captación de ingresos.

Por ahora —aunque no han salido las estadísticas de la ONEI, que son las oficiales del país— sirva de señal que enero (según la versión que hizo el periódico Trabajadores de las declaraciones del dirigente sindical Víctor Lemagne) «fue un mes favorable con un incremento del 16 por ciento en la llegada de turistas extranjeros», mientras que el turismo nacional subió entonces un 27 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.