Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecciones históricas de las que aprenden los jóvenes

Jóvenes de las FAR colocaron ofrendas florales enviadas por Fidel, Raúl y los Consejos de Estado y de Ministros en el sitio donde aparece la lista de los mártires del criminal sabotaje a La Coubre

Autor:

Luis Hernández Serrano

Cuba no se acobardó ante aquel criminal sabotaje, como tampoco se acobardaron nuestros obreros portuarios ni los trabajadores en general, y de allí surgió el juramento proclamado por Fidel que nos ha identificado en estos 55 años: ¡Patria o Muerte!

Así lo aseguró Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, al pronunciar las palabras de clausura del acto de homenaje a los que murieron, resultaron heridos graves, desaparecieron o quedaron mutilados durante las dos explosiones, en la tarde del 4 de marzo de 1960, del barco francés La Coubre, que traía armas y municiones para defender el país.

Guilarte evocó que en aquella dolorosa circunstancia se evidenció una vez más en nuestra historia la entraña perversa de los imperialistas.

Hoy, de esas lecciones históricas aprenden nuestros jóvenes, en cuyos hombros descansan el futuro del socialismo. Fueron también oradores Adonis Arencibia Pita, de la unidad económica básica de los servicios portuarios habaneros, y Víctor Mezquiaz Coto, nieto de Víctor Coto Herrera, uno de los mártires de aquel repudiable hecho organizado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Jóvenes de las FAR colocaron ofrendas florales enviadas por Fidel, Raúl y los Consejos de Estado y de Ministros, en el sitio donde aparece la lista de los que murieron aquel día.

En el mismo lugar donde ocurrió el lamentable suceso, hoy Muelles La Coubre, estuvieron familiares de las víctimas junto al pueblo, encabezados por la miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea; la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, y otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.