Casi un centenar de colaboradores cubanos de la salud llegan a Botswana

El contingente, dentro del cual se encuentran 17 médicos, pasará a trabajar de inmediato en siete de los ocho distritos donde están los cooperantes

Autor:

Juventud Rebelde

GABORONE, marzo 10.— A casi un centenar asciende hoy la cifra de colaboradores cubanos de la salud en Botswana con la llegada a este país del sur de África de un nuevo grupo de 21 especialistas, informó PL.

El contingente, dentro del cual se encuentran 17 médicos, pasará a trabajar de inmediato en siete de los ocho distritos donde están los cooperantes (Gaborone, Molepolole, Lobatse, Mahalapye, Serowe, Francistown, Maún y Selebi-Pikwe).

En total 95 galenos y otros profesionales del sector forman parte de una colaboración ininterrumpida durante 29 años en beneficio de la población botswanesa, hecho reconocido aquí en reiteradas ocasiones por las más altas autoridades.

Durante los 37 años de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, Cuba ha ofrecido de forma sostenida ayuda a Botswana en los sectores de salud, educación y deportes.

Pero existen posibilidades de ampliar la cooperación en salud e incluso diversificarla hacia otros sectores, incluida la participación en el programa nacional de lucha contra la malaria, según especialistas de ambos países.

Igual, se prevé el envío de grupos itinerantes para tratamientos en las especialidades de ginecología y oftalmología, así como en el enfrentamiento a la diabetes y otras enfermedades.

Decenas de jóvenes botswaneses estudian actualmente en Cuba, una parte de ellos en la carrera de Medicina, así como en distintas ramas de la Ingeniería.

Con el programa nacional de becas que ofrece el gobierno cubano desde 1961se han graduado ya más de 30 mil estudiantes africanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.