Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honra y compromiso a los protagonistas del 13 de Marzo

La cantautora Liuba María Hevia, el jazzista Michel Herrera, el conjunto danzario Alma Máter e integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, entre otros, participarán en la velada político-cultural que recordará estos hechos históricos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El 13 de marzo de 1957, como parte de la lucha que se realizaba en las ciudades y con el fin de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista y convocar al pueblo, fue asaltado el Palacio Presidencial y tomada la emisora Radio Reloj, acción en la que, de regreso a la Universidad, murió José Antonio Echeverría, máximo dirigente del Directorio Revolucionario y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entonces.

Para los protagonistas de esos sucesos será el tributo de los estudiantes universitarios, a 58 años de los acontecimientos que estremecieron el alma de un pueblo y que dieron cumplimiento a uno de los acuerdos de la Carta de México, firmada en 1956 por  Fidel y José Antonio, en la cual se comprometían a «unir sólidamente sus esfuerzos en el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución».

Según Jennifer Bello Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, el homenaje comenzará bien temprano, justo ante la tarja que a un costado de la Universidad de La Habana, perpetúa el lugar exacto donde aquella tarde  cayera José Antonio.

La emisora Radio Reloj —desde donde el líder estudiantil pronunció su histórica alocución—, el Panteón a los Mártires del 13 de Marzo en el Cementerio de Colón y la ciudad matancera de Cárdenas, tierra natal de Echeverría y donde se guardan sus restos, serán escenario también de la recordación de este viernes. Además, en la Cujae se develará una escultura dedicada al Presidente de Honor de la FEU.

Bello Martínez manifestó que el acto central se desarrollará a las 8:00 p.m., en el Memorial Granma del Museo de la Revolución, la entonces guarida del tirano Batista. Allí se realizará una velada político-cultural en la que actuarán la cantautora Liuba María Hevia, el jazzista Michel Herrera, el conjunto danzario Alma Máter e integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la organización estudiantil.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de luchas de Echeverría acompañarán a los jóvenes en cada conmemoración. Con este homenaje se iniciará en todo el país la Jornada Universitaria por la Memoria Patria, que destinada al reencuentro con un pasado glorioso, se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, señaló.

La dirigente estudiantil significó que un elemento distintivo de la jornada de este año es que en las brigadas se profundizará en los debates del pasado Consejo Nacional, sobre todo en torno al consumo cultural de los universitarios y otros temas relacionadas con el pensamiento, la historia, los valores y los retos de nuestra generación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.