Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiagueros conmemorarán bicentenario de Mariana Grajales

El homenaje a Mariana tendrá lugar en un año pletórico de efemérides relacionadas con su familia y nuestras luchas independentistas, entre las que destacan el aniversario 170 del natalicio del Titán de Bronce

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la impartición de unas 200 conferencias en escuelas y centros laborales, la realización de talleres de reflexión científica, concursos infantiles, actividades comunitarias y la promoción de disímiles acciones que buscan dignificar la valerosa figura de Mariana Grajales Coello, este oriental territorio conmemorará durante todo este 2015 el bicentenario del natalicio de la madre de los Maceo.

Carmen Montalvo Suárez, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (Ceamg), explicó a la prensa que el homenaje a Mariana tendrá lugar en un año pletórico de efemérides relacionadas con su familia y nuestras luchas independentistas, entre las que destacan el aniversario 170 del natalicio del Titán de Bronce, los 120 años del desembarco de Antonio, José Maceo y Flor Crombet por Duaba, y los 120 también de la caída en combate de Flor Crombet, José Martí y de la muerte de Guillermón Moncada.

Junto al Ceamg participan en el empeño de justipreciar el ejemplo de Mariana y su descendencia, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Unión de Historiadores de Cuba  y la Sociedad Cultural José Martí, entre otras instituciones culturales fieles al propósito de multiplicar entre las nuevas generaciones el legado de virtud de la heroína, nacida  en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815.

Con la intención de reverenciar a quien es considerada como la Madre de la Patria, por su gesto audaz de marchar a la manigua redentora con todos sus hijos, Montalvo Suárez precisó que durante el mes de julio los museos de la Ciudad  Heroína dedicarán sus muestras a Mariana y se realizarán actividades en centros escolares e instituciones que llevan su nombre.

La entrega de una canastilla conformada con el apoyo de instituciones de la ciudad, a la primera niña que nazca el 12 de julio de este año en el Hospital Materno Sur Mariana Grajales, antigua Clínica Los Ángeles, y la promoción de recorridos por el Sendero funerario de los Maceo Grajales, en el cementerio de Santa Ifigenia, se añaden al abultado programa con que se espera la significativa fecha.

Han sido convocados asimismo los concursos de artes plásticas y literatura Mariana en mi mundo infantil y  Maceo y Che, dos titanes de la historia, respectivamente, que buscan apresar en trazos y relatos la huella de esta enérgica mujer y su paradigmática prole entre niños y adolescentes.

Se suman a las actividades previstas para la ocasión los encuentros de cátedras maceístas y con descendientes de la familia Maceo-Grajales, la inauguración de exposiciones con temáticas vinculadas con la tribu heroica, la proyección de materiales audiovisuales y la realización de peñas y galas artísticas con lo mejor del arte santiaguero.

También se prevé la presentación de los libros Mariana Grajales: 200 años en la historia y la memoria, compilación  realizada por la Doctora Damaris Torres, y Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento de aspectos controvertidos de su biografía, de la máster Zoe Sosa.

Como una muestra de que la huella de los Maceo-Grajales palpita en todos los rincones de su tierra, se ha organizado la XI Copa de Tiro Teniente Coronel Miguel Maceo Grajales, prevista para septiembre, y la realización de simultáneas de ajedrez con 170 tableros en junio y 200 en julio, en alusión a los respectivos aniversarios de Antonio y Mariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.