Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reto a la soledad, libro amado por los jóvenes

Para esta feria se imprimieron 10 000 ejemplares de este texto, el primero que se presentó en la fiesta literaria en Matanzas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El libro testimonial Reto a la soledad, testimonio de los días en prisión del Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, tuvo el honor de ser el primero en presentarse tras la inauguración de la feria en Matanzas este miércoles.

Cardoso Villavicencio expresó su enorme satisfacción por saber que son jóvenes la mitad de las personas que han comprado los alrededor de 100 000 ejemplares de las cuatro ediciones, una de Ciencias Sociales y tres de Verde Olivo.

Recordó que ahora los niños y jóvenes tienen numerosas oportunidades para desarrollar su talento como escritores, cuestión que no sucedió con él, quien con seis o siete años escribió sus primeros poemas y nadie le hizo caso.

Narró sobre su afición por la literatura desde pequeño y de todos los duros avatares que sufrió en prisión, después de sobrevivir a una emboscada y cómo aprendió el inglés y logró escribir en cuanta hoja de papel tuviera a su alcance.

Adelantó que continúa su labor como escritor y que en sus proyecciones inmediatas está escribir cerca de medio centenar de anécdotas inéditas de su época de prisionero en Somalia.

El coronel Jorge Galbán Blanco, director de la Casa Editorial Verde Olivo, manifestó a JR que Reto a la soledad ha sido el libro más vendido en el recinto ferial de La Habana este año, lo que a ese texto como uno de los más buscados y leídos en nuestro país, hecho que está avalado porque en el 2007 fue la obra más leída y por tal motivo mereció el Premio Puerta de Espejo, que concede la Biblioteca Nacional José Martí.

«El interés por su lectura nunca se ha perdido, está vigente, porque el pueblo cubano admira a sus héroes y busca en ellos el ejemplo a seguir», precisó Galbán.

Este libro, dijo Galbán Blanco, irradia firmeza, voluntad, coraje, valentía, fidelidad, patriotismo, optimismo, humildad, solidaridad, amistad y amor, en fin valores, muchos valores, la fuerza de las ideas y la moral para vencer las más disímiles dificultades y adversidades.

«Esta vez su reedición tiene una significación especial, pues coincide con el regreso de los cinco, quienes todos se funden sólidamente como símbolos de la resistencia humana y de la dignidad que caracteriza a los patriotas de esta isla rebelde, libre y soberana», señaló Galbán Blanco.

Villavicencio ha publicado los libros infantiles Wendy y el duque Pedro; El reino embrujado, y las novelas Amor y espada, y Lamento y perdón.

La feria es un movimiento cultural que presupone la interacción de los autores con los lectores, y en Cuba es una fiesta de todos, aseveró Zuleica Romay, presidenta del instituto Cubano del Libro durante la inauguración del evento que contó con un pasacalle del proyecto juvenil Reparadores de sueño, dirigido por René Quirós, y la actuación del quinteto de metales Atenas Brass Ensamble.

En las palabras inaugurales de la feria en Matanzas la ensayista y editora Alina López señaló que todo lo que se haga en pro del desarrollo de la lectura es poco, una sociedad de lectores proveerá buenos ciudadanos.

En la apertura estaban presentes Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, Tania León Silveira, presidenta del Gobierno, Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, entre otras personalidades de la cultura, así como miembros de las FAR y el MININT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.