Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un periodismo iluminado por el Apóstol

La Sociedad Cultural José Martí entregó a representantes de la prensa el Premio Periódico Patria y la Distinción Honrar, honra. El cantautor Silvio Rodríguez y el periodista Víctor Francisco Pérez-Galdós, recibieron la Distinción Utilidad de la Virtud

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Mayte María Jiménez

Por ser herederos dignos del legado periodístico martiano han luchado y luchan con firmeza, lealtad y espíritu constante de superación profesional nuestros periodistas de hoy. Y desde los mismos momentos del triunfo revolucionario en que nos vimos conminados a construir una nueva prensa, acorde a los nuevos tiempos y con características inéditas y sin precedentes para Cuba y posiblemente para el mundo.

Con estas palabras reconoció el Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, a los representantes de la prensa que fueron condecorados con el Premio Periódico Patria, distinción que entrega la Sociedad Cultural a quienes con su obra en los medios de comunicación ayudan a divulgar el pensamiento del Apóstol.

Lisbeth Ricardo Pupo, del Canal Educativo 2; Abel Guerrero Castro, de Radio Bayamo, y Michel Vega Fuenzalida, de la página web de la Sociedad en la Isla de la Juventud, resultaron los reconocidos en medio de esta jornada de celebración por el Día de la prensa cubana.

Asimismo recibieron la Distinción Honrar, honra, que entrega la institución a quienes multiplican diariamente el ideario martiano, Isabel del Carmen Solar Montalvo, de Radio Progreso; Andrés Machado Conte, de Radio Rebelde, y Alberto Ajón León, de Radio Reloj.

A nuestro querido Silvio Rodríguez: martiano fervoroso, patriota irreductible y artista respetado, de universal relevancia y prestigio, que varias generaciones de cubanos admiramos y al que agradecemos para siempre, fue entregada la Distinción Utilidad de la Virtud. Con estas frases de elogio le reconoció Armando Hart. También Víctor Francisco Pérez-Galdós, periodista de Radio Progreso, fue distinguido con esta Distinción.

Silvio expresó que es abrumador recibir cualquier distinción en nombre de Martí, porque el Apóstol se proyecta en los hechos, acciones y pensamientos, y la fuerza tremenda de sus ideas nos empuja hasta estos tiempos. Dijo también que era significativo ser reconocido junto a tantos periodistas, labor que concibe desde la crítica que lanza una mirada a la sociedad.

En nombre de quienes son agasajados por estos días, de cara al 14 de marzo, ocasión en que celebran su día, Lisbeth Ricardo Pupo incitó a hacer un periodismo iluminado por los principios del Apóstol, que detenga la visión en el análisis de nuestro entorno.

Entregan Distinción Félix Elmuza

Por su contribución al conocimiento e interpretación de la sociedad al servicio del periodismo cubano, los aportes en la formación y superación de los profesionales, y la comunicación de los resultados de la salud, dentro y fuera de la Isla, fueron reconocidos este miércoles colegas y profesionales con la Distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba.

Fueron merecedores de la condecoración 12 colegas de medios nacionales, 46 de provincia, y de manera especial los doctores Jorge Pérez Ávila, Jorge González Pérez y Julio César Hernández Perera; así como profesionales de sectores como la educación que han tenido aportes significativos al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza.

El fotorreportero Ricardo López Hevia, en nombre de los colegas galardonados, destacó que uno de los retos a los que están abocados los profesionales del sector está en lograr hacer del periodismo en la Cuba de hoy un ejercicio de altruismo y un compromiso con el pueblo y la verdad.

También el doctor Julio César Hernández significó que este reconocimiento del periodismo es un baluarte y compromiso moral con Cuba, con los principios de Revolución y justicia social conquistados.

En el acto estuvieron Alberto Alvariño, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido; Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC; Antonio Moltó, presidente de esa organización, así como personalidades, dirigentes y funcionarios relacionados a esta labor en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.