Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes pineros respaldan legalidad del proceso electoral

El desempeño de los jóvenes universitarios cubanos como observadores del proceso de nominación de candidatos en Cuba aportan al perfeccionamiento de las asambleas y minimizan errores de organización

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Los reportes de los universitarios que observan el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular favorecen una mejor organización y ejecución de las reuniones en los barrios, reveló Justo Tamayo, presidente de la Comisión Electoral en este territorio.

«El resultado del trabajo de los estudiantes nos permite corregir errores que se cometen, y aunque es lógico que existan subjetividades, hemos comprobado que generalmente no se equivocan y son de mucha ayuda; ellos son una garantía para que se cumpla la Ley Electoral cubana en el 60 por ciento de todas las asambleas», acotó.

En ese sentido, explicó que Isla de la Juventud tuvo la posibilidad de utilizar a estudiantes de primero a tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad Jesús Montané Oropesa, componente que beneficia el proceso a partir del conocimiento de los jóvenes sobre legalidad.

Por su parte, José Antonio Quiñones Chirino, jefe de la carrera de Derecho en la Casa de Altos Estudios pinera y vocal de la Comisión Electoral Municipal, aludió a la capacitación previa que recibieron los estudiantes sobre el sistema electoral cubano de manera general y en particular sobre el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas  municipales del Poder Popular y más tarde recibirán una capacitación sobre el proceso eleccionario.

«Estamos muy satisfechos con el trabajo de los muchachos, hay veces que algunos vocales no están conformes con los señalamientos y dicen que, en ocasiones, los estudiantes son muy rigorosos, pero eso es lógico cuando las personas se sientes observados, pero para eso los preparamos», dijo.

Según datos de la Comisión Electoral Municipal, hasta la fecha se han realizado en Isla de la Juventud una 226 asambleas de un total de 315 y se han nominado a 150 candidatos entre los que destacan 34 jóvenes para un 22, 7 por ciento, superior a la media nacional (18 por ciento), según publicó este lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.