Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un compromiso eterno con la historia

Ofrendas florales fueron enviadas por Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros y la Federación Estudiantil Universitaria a los diferentes actos

Autores:

Hugo García
Yuniel Labacena Romero

Con diversos actos de recordación, la juventud cubana honró a los protagonistas de las acciones del 13 de Marzo, quienes en el año 1957 intentaron ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera del Palacio Presidencial.

Los combatientes recibieron el homenaje ante la tarja que perpetúa el lugar exacto donde cayera José Antonio Echeverría, a un costado de la Universidad de La Habana, y en el Panteón a los Mártires del 13 de Marzo en el Cementerio de Colón.

Pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que, aquel día, un comando a las órdenes del líder estudiantil tomó Radio Reloj para dar cuenta a la nación de los sucesos y convocar a la insurrección general, combatientes y familiares de los caídos, así como jóvenes universitarios, recordaron los hechos.

Allí, a la entrada de la puerta de M —por donde el líder estudiantil accedió a la radioemisora para pronunciar su histórica alocución—, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, y el Comandante Faure Chomón Mediavilla recibieron sendos cuadros del artista de la plástica cubana Humberto Ramos, que muestran la continuidad de la historia que jamás quedará en el olvido.

En Matanzas, el pueblo cardenense conmemoró con una multitudinaria peregrinación los acontecimientos. Desde la casa natal de Echeverría hasta el Panteón que guarda sus restos desfilaron cientos de jóvenes, combatientes y pueblo en general, quienes acompañaron las ofrendas florales enviadas por Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros y la FEU.

El tributo fue una oportunidad para que el joven Elián González Brotons recibiera la credencial de Invitado de Honor al X Congreso de la UJC. Su entrega la hizo Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Me siento orgulloso de participar en este Congreso que será fructífero para la vida de los jóvenes cubanos, y que fortalecerá la organización, la Revolución y el Partido», dijo emocionado en el acto efectuado frente al cementerio de la localidad, que presidieron el Comandante Faure Chomón y Yosvani Montano, presidente nacional de la FEU.

Luis Ángel González, coordinador de la FEU en la provincia, ratificó el compromiso de los jóvenes, desde cada una de sus trincheras, con la dirección histórica de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.