Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los actores económicos con «la bola» en la mano

Una interesante e importantísima dinámica gerencial, con todos los visos de ser un parteaguas en la gestión de nuestra economía

Autor:

René Tamayo León

La capacidad de gestión y eficiencia del sistema empresarial cubano será sometida a prueba durante lo que queda de mes, mientras se realiza la II Feria de conciliación y aseguramiento para el plan de la economía nacional del próximo año.

Los diferentes actores económicos del país tienen ahora la oportunidad de prever con más tiempo y en mejores condiciones su actividad para 2016, tanto en su condición de ofertantes (vendedores de productos y servicios) como de demandantes de ellos, siempre a través de la rúbrica de contratos firmes.

Deberán en estas dos semanas conciliar, negociar, pactar las principales ofertas y servicios que les deberán garantizar, dentro de frontera, los aseguramientos para los procesos productivos y de servicios que se planifiquen para el año venidero.

Así podrán no solo sacar adelante o desarrollar sus empresas, sino también fortalecer sus resultados económicos a fin de incrementar los ingresos salariales de sus trabajadores.

No obstante, todo ello dependerá de la capacidad de gestión y eficiencia que demuestren el sistema empresarial y sus directivos en esta ronda de negocios entre entidades asentadas en el territorio nacional.

La Feria Plan 2016, abierta en Expocuba desde ayer y hasta el 31 de marzo, es parte del paulatino proceso de descentralización de las funciones empresariales que se aplica a raíz del proceso de actualización de la economía cubana. Poco a poco, «la bola» la van teniendo las empresas en sus manos.

La inauguración fue encabezada por María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria; Joaquín Carvajal Valverde, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación; y Odalis Escandell, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, entre otras autoridades.

También presidió la apertura Pedro Abreu Mujica, director de Expocuba, quien informó que 18 de los 25 pabellones del recinto están en función de esta bolsa de negocios.

Asisten más de 3 000 directivos y funcionarios de organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), consejos de la administración provincial (CAP), circuladoras mayoristas, empresas mixtas y representantes de cooperativas no agropecuarias (CNA), y trabajadores por cuenta propia.

Ya antes de abrirse oficialmente la segunda feria nacional de La Habana, se habían firmado más de 200 contratos, según informó el viceministro Joaquín Carvajal Valverde.

El Viceministro primero de Economía y Planificación comentó a los participantes que la II Feria de conciliación y aseguramiento es parte íntegra del proceso de planificación nacional y permitirá «identificar las potencialidades de nuestra economía y conocernos por dentro».

Para el redactor, aunque esta es la segunda versión —la pasada fue a mucha menor escala—, estamos asistiendo a una interesante e importantísima dinámica gerencial, con todos los visos de ser un parteaguas en la gestión de nuestra economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.