Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa tiene más potencialidades en la agricultura

En la asamblea XI Congreso de la Anap los campesinos de esta provincia ratificaron su compromiso de producir más y aprovechar al máximo con lo que cuenta del territorio

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Con tierras eminentemente fértiles y gran parte de las áreas de siembra bajo riego, la provincia de Artemisa, con el empeño de sus campesinos, puede incrementar los volúmenes productivos para acercar las producciones al pueblo, según se destacó, durante la Asamblea Provincial de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, previa al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Asimismo, instó a elevar los crecimientos en los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en los núcleos del Partido, pero bajo el principio de calidad y no de cantidad.

Ante unos 200 delegados, Lázaro Núñez Ducosquiel, presidente de la cooperativa de créditos y servicio (CCS) Frank País, de Alquízar, habló sobre la necesidad de que el paquete tecnológico necesario para cada cultivo llegue a tiempo, pues la planta no puede esperar y eso impacta después en los rendimientos.

Abelardo Álvarez, presidente de la CCSF Antero Regalado y delegado directo al XI Congreso, ahondó en la urgencia de producir más para que las ganancias estén en la cantidad de productos vendidos, y no en los valores que se le den. Así los precios podrán reducirse paulatinamente.

Durante el análisis de la marcha de la zafra azucarera en la que la provincia acumula un déficit de 15 mil toneladas respecto al plan, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura llamó a sembrar más caña en áreas aptas para corte mecanizado.

También se debatió sobre la producción de alimento animal, el completamiento de 71 puntos refrigerados de leche, así como del fortalecimiento de las Brigadas de Vigilancia Campesina para prevenir hechos delictivos.

Los anapistas de Artemisa, que suman más de 17 000, aportan alrededor del 80 por ciento de la producción provincial. Ellos, según José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, tienen en sus manos el futuro de uno de los territorios del país con más alta responsabilidad en la producción de alimentos.

En el encuentro al que también asistieron Rafael Santiesteban, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP; y Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura, fue ratificada Yamila Sarduy, como presidenta de la organización en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.