Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela no está sola

En visita a la provincia de Holguín, el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort ratificó la solidaridad del pueblo cubano con la causa del pueblo venezolano. Respaldo popular en Santiago de Cuba, Guantánamo y Sancti Spíritus

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Lisandra Gómez Guerra

HOLGUÍN.— «Venezuela y la revolución bolivariana son esenciales para los destinos de la América Latina y no se encuentra sola en esta hora histórica, cuando su ejemplo de lucha y resistencia ciudadana reciben la solidaridad de muchos pueblos y gobiernos en todo el planeta».

Así declaró a la prensa Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), tras depositar una ofrenda floral en el mausoleo al mayor general Calixto García Iñiguez en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y que tuvo como punto de partida a su primera visita de trabajo a esta provincia.

«Las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contra esa nación no son casuales y muestran las intensiones de revertir el proceso bolivariano, contra el cual enfila sus cañones, porque sabe que si lo logra tendría una repercusión negativa en las trasformaciones sociales que vive el hemisferio, donde han tenido que recocer el fracaso de sus políticas, como es el caso de Cuba», agregó.

«No habrá retroceso en Venezuela y los cubanos sabemos por experiencia que tampoco será la última de las agresiones contra ese pueblo, pues también hemos tenido librar una larga lucha de 56 años contra todo tipo de ataques y amenazas», recordó el Héroe de la República de Cuba.

Insistió en la importancia de que la comunidad internacional se movilice en respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para impedir que se consuma una nueva injusticia en la arena internacional.

Reflexionó que durante sucesivas administraciones los inquilinos de la Casa Blanca no renunciaron a la idea de destruir el ejemplo de la Revolución Cubana, que en un escenario más complejo, demanda de un batalla de mayor inteligencia, constancia y de conocimiento de la historia.

En tal sentido, subrayó el papel desempeñado por las nuevas generaciones de latinoamericanos, y en particular, de los jóvenes artistas e intelectuales, a favor de todas las causas justas del planeta y por la consolidación de la unidad de los pueblos.

El luchador antiterrorista visitó también en esta ciudad el Museo Casa Natal del insigne luchador de las Tres Guerras de Independencia y la editorial holguinera Ediciones Papiro, dedicada a la confección de libros a partir de papel manufacturado.

González Llort recorrió además el Sitio Histórico de Birán, patria chica de Fidel y Raúl, y en el poblado del mismo nombre fue agasajado por los alumnos y el colectivo de profesores del centro Mixto 6 de agosto.

Con el vigor de la histórica Protesta

Desde Mangos de Baraguá, escenario de la histórica Protesta de Baraguá con que Antonio Maceo salvó la dignidad de los cubanos, los santiagueros, en representación de todo el país, condenaron las sanciones impuestas a la República Bolivariana de Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos.

«Cuba, que conoce esas historias por haberlas padecido durante 50 años, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo conducido por el presidente Nicolás Maduro», expresó el integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en esta oriental provincia, Lázaro Expósito Canto, al resumir el acto político-cultural en ocasión del aniversario 137 del histórico hecho.

«Hemos aprendido a enfrentar situaciones similares derivadas de políticas hostiles que ejercen las administraciones norteamericanas contra cualquier país que muestre rasgos de independencia y autodeterminación», sostuvo el dirigente frente a los mismos mangos donde el Titán de Bronce pronunció el viril «no, no nos entendemos», en franco rechazo al Pacto del Zanjón, que significaba el fin de la guerra sin la consecución de los objetivos por los que se había luchado durante 10 largos años.

Tras recordar que el gobierno norteamericano, no ha dejado de financiar y promover conspiraciones para desestabilizar la tierra bolivariana, con el objetivo de derrotar la verdadera democracia alcanzada por este pueblo desde la llegada al poder de Hugo Chávez Frías, Expósito Canto ratificó que Venezuela no está sola y expresó el rechazo de nuestro pueblo a las injustificadas sanciones y a la continuada intervención externa dirigidas a crear un clima de inestabilidad en la hermana nación.

En el acto de recordación, en el que estaba presente una representación de los pobladores del municipio de Mella, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba en el monumento que perpetúa la memoria del vigoroso acontecimiento, acaecido el 15 de marzo de 1878.

Caimanerenses contra la arbitrariedad

Un grupo de pobladores de Caimanera en Guantánamo, poblado ubicado a solo unos kilómetros del ilegal enclave militar norteamericano en suelo cubano, exigieron al presidente de los Estados Unidos derogar la injustificada orden que coloca a la república Bolivariana de Venezuela en el colimador de sus amenazas.

Convocados por la Federación de Mujeres Cubanas, los habitantes de Cayamo reafirmaron la solidaridad de los cubanos con el gobierno y el pueblo bolivarianos en esta hora de peligros ante la irracional política del imperio norteamericano.

Las federadas del bloque 11, en particular, y un grupo de pobladores del asentamiento alzaron sus voces en un grito unánime «Como amantes de la paz y de las causas nobles del mundo» en una tarde donde se reafirmó que «Todos somos Venezuela», reseñó el portal digital radio bahía,

Oceanía Orihuela Bigñote, Secretaria Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), señaló que la unidad es imprescindible para vencer, en estas circunstancias excepcionales, al tiempo que aseguró que los cubanos estaremos del lado de las causas justas como expresión de los ideales de quienes construimos un futuro de luz para quienes habitan en el continente.

En el acto de reafirmación revolucionaria y apoyo al pueblo venezolano estuvieron presentes además Danis Parada Bueno, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta localidad, Osnery Ortiz Romero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como otros cuadros y representantes de las organizaciones políticas y de masas, aseguró la publicación digital de los caimanerenses.

Espirituanos respaldan revolución bolivariana

En Sancti Spíritus no se precisaron de grandes anuncios y extensivas convocatorias para lograr aunar a diferentes generaciones de yayaberos, quienes, en varios escenarios, a través de un solo discurso han demostrado su apoyo incondicional a Venezuela ante las agresiones de Estados Unidos.

La rural comunidad taguasquense de Tuinucú fue uno de los espacios, donde sus habitantes se reunieron al pie del Central Melanio Hernández para denunciar la decisión publicada el pasado 9 de marzo de que el Imperio nombró a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos.

En nombre de los azucareros habló Henry Manuel Rodríguez quien expresó cuánto significa para Cuba la salud del pueblo y gobierno venezolano, en estrecho vínculo con nuestra nación, gracias a las ideas que sembró el eterno Comandante Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Oscar de la Cruz, también asistente en la multitudinaria cita, ratificó que el mejor apoyo de ese sector es redoblar sus esfuerzos para elevar los índices productivos.

Reconoció además, que cuando Cuba tiene una nación hermana en peligro, todos sus hijos se sienten igual por lo que ante el llamado para respaldar las causas justas, el paso al frente se da sin titubeos.

Igualmente sucedió en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, donde sus alumnos y profesores se reunieron para reafirmar su apoyo incondicional a la patria de Simón Bolívar y desenmascarar las verdaderas intenciones del gobierno estadounidense.

En nombre del estudiantado, Alejandro Clemente, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la institución, nombró el hecho como una patraña y embuste porque la nación latinoamericana siempre ha demostrado un proceso que tiene como palabras de orden la paz y el respeto hacia el ser humano.

Por su parte, la Doctora en Ciencias pedagógicas Zaida González Fernández, Jefa del departamento de formación pedagógica general destacó que el presidente Barack Obama sólo puede sentirse amenazado por el ejemplo que representa Venezuela al defender a su soberanía, primero bajo la guía de Chávez y ahora por Nicolás Maduro.

Cuando en el panorama internacional hoy se habla de la amenaza que significa Venezuela, según el gobierno de Estados Unidos, el doctor espirituano Wilber Ferro recuerda sus experiencias vividas durante cinco años en la patria de Bolívar.

A su memoria llegan los momentos en que vio de frente al presidente Chávez Frías, quien mantiene vivo su legado de igualdad y bienestar para todos, principalmente para los más humildes.

Esos recuerdos regresaron al galeno yayabero, cuando asistió junto a sus colegas y estudiantes de medicina, al acto que tuvo lugar en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, donde su director Manuel Rivera Avella reafirmó el apoyo de ese sector al pueblo venezolano, quien ha acogido con beneplácito la ayuda desinteresada de la medicina cubana.

Dijo, además, que la solidaridad de todos los pueblos de América será imprescindible para evitar que trasciendan las amenazas. Destacó como el trabajo del equipo de batas blancas ha demostrado con su notable labor que con la unidad se pueden enfrentar a los más temibles gigantes.

Por su parte, el presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Alejandro Mesa reconoció la trascendencia de Venezuela, un país revolucionario que ha evidenciado que cuando hombres extraordinarios como Chávez y Maduro, apuestan por un mundo mejor se encuentra la luz para los oprimidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.