Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más respeto, Obama, por América Latina (+ Fotos)

Universitarios cubanos apoyan las palabras de Raúl en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP y ratifican solidaridad con pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro

Autores:

Yahily Hernández Porto
Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Glenda Boza Ibarra
Dorelys Canivell Canal
Yaiset Delgado Betancourt

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey respaldaron íntegramente las declaraciones del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en solidaridad con el pueblo de Venezuela este 17 de marzo de 2015.

«Los estudiantes de la FEU multiplicamos el sentir de la América unida, por una Venezuela que, al igual que Cuba, ha definido su camino hacia la independencia», exclamó a viva voz, la joven Gladis Cuella; de primer año de la especialidad de Estomatología, en la plaza del Estudiante, ante cientos de educandos y trabajadores.

Expresó, además, que los jóvenes cubanos repudian las declaraciones intervencionistas del Presidente de Estados Unidos Barack Obama contra Venezuela y apoyan totalmente las declaraciones del presidente Raúl Castro.

«Desde esta tribuna antiimperialista —demandó Cuella— exigimos respeto por la autodeterminación de los pueblos de América Latina».

«Que se enteren de una vez —ratificó— que América es una nación para sí y para su pueblo, y no más del Imperio».

Leyviz Rondón Aparicio, estudiante venezolano, quien cursa el quinto año de Bioanálisis Clínico, en la facultad de Tecnología de la Salud, destacó el ejemplo de Cuba por sus resistencia ante las maniobras del Gobierno de Estados Unidos y acentuó que América se transforma, para bien de sus países.

«Surgieron el ALBA, UNASUR, la CELAC y PETROCARIBE; organizaciones que se unieron para enfrentar patrañas como éstas y para representar los intereses de sus pueblos», refirió.

Aclamó los liderazgos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. «Con sus enseñanzas —aseguró— los venezolanos no renunciaremos a la gloria de tener una patria libre y soberana».

El masivo acto contó con la participación de un notable talento artístico local y de la institución médica, en el que resaltaron el trovador Andy Daniel Marrero, quien regaló un guapango de su autoría, No se fue, y el elenco danzario Nueva Imagen.

Lágrimas permitidas

Cuando encendieron las luces, algunos se limpiaban las lágrimas del rostro. Ocurrió al finalizar el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana en el teatro del Hospital Docente-General Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, un lugar donde muchos de sus trabajadores han cumplido misión en los lugares difíciles de Venezuela. En los cerros, la selva o los llanos donde la democracia -la otra, la del capital-, nunca se preocupó por llevar un médico.

Justificadas, pues, las lágrimas. Sobre todo en personas que han conocido –no por historias de otros, sino por vivencia personal- del pobre que toca a la puerta del consultorio, tarde en la noche, pidiendo auxilio médico y se asombra cuando le dicen que no, que usted no tiene que pagar nada por la atención que recibió.

Permitidas, entonces, porque, incluso, a los que no lloran no les quedó más remedio que estremecerse en la intimidad, cuando en la pantalla mostraron las imágenes de Chávez, al lado de su pueblo, de Fidel y en las obras que ha construido la Revolución venezolana para dignificar a la mayoría. Imágenes que muchos de ellos vieron cómo se hacían realidad.

Por eso no podían ser huecas las palabras de los licenciados en enfermería Andrés Padilla y Armando Heras, ni la Juan Badillo Castillo, ni la de los demás oradores cuando, a nombre de sus compañeros, y superando el nerviosismo de hablar en público expresaron n la disposición de ayudar a Venezuela si la agresión se concretara.

«Yo no estoy acostumbrado a hablar en público, no soy bueno en eso –dijo Andrés Padilla-; pero creo no equivocarme si digo a nombre de mis compañeros que estamos dispuestos ir allá y apoyarlos en lo que haga falta, si los americanos quieren poner la situación más difícil».

Es, entonces, cuando la canción de Raúl Torres se vuelve realidad. En momentos en que anuncian que Venezuela es un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos por crear universidades, empleos, viviendas, hospitales, y orquestas sinfónicas para jóvenes, entre otros tantos sueños. En momentos en que se escucha que Chávez no partió, sino que fue un momentico a la misa y volverá con Sandino, Martí, el Che y Bolívar. Y es cierto. Chávez no se ha ido. Por eso las lágrimas están permitidas.

Estudiantes matanceros apoyan a Venezuela y Maduro

Los estudiantes universitarios de ciencias médicas junto al pueblo matancero repudiaron con profunda indignación la peligrosa escalada agresiva de Estados Unidos contra el pueblo venezolano y reiteraron el apoyo a Maduro.

Janet Maldonado Parra, estudiante de sexto año de medicina, manifestó a JR que los jóvenes han dado el frente a todas las batallas, lo han dado todo por la patria y por el legado de Chávez en la tierra de su mejor amigo.

La también coordinadora de la Juventud y del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Isla, precisó que en las palabras de Raúl de este martes en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, fueron «las de un mejor amigo, quien no se deja doblegar por encima de todos los intentos del imperialismo ni de sus promesas falsas, a pesar de querer extorsionar a un país tan fuerte y aguerrido como Cuba, por eso estamos orgullosos de estar en este país hermano y defendiendo a nuestra patria».

«Rechazamos contundentemente las acciones injerencistas e inmorales del imperio norteamericano, de Obama, es inmoral, y la juventud no puede definir de otra forma la actitud de un Premio Nobel de la Paz», dijo Maldonado.

«Con su falsa máscara, al retornar las relaciones diplomáticas al unísono impone sanciones al pueblo venezolano, sabiendo bien que Venezuela es la hija de Cuba, que tenemos las mismas ideas de batallar y accionar, y que nos une el mismo proyecto de Bolívar y Martí, porque Venezuela cambió para siempre y no se dejará doblegar por los juegos sucios del imperio», refirió la joven, quien explicó que actualmente estudian en Cuba 60 jóvenes venezolanos, otros 30 cursan estudios de postgrado, mientras exaltó que en la isla se han graduado 6 800 hijos de la patria de Bolívar.

«A nuestro presidente Maduro le ratificamos que cuente con nosotros, que defenderemos la Revolución bolivariana donde quiera que estemos», afirmó Maldonado.

Los jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener llevaron a cabo un acto de reafirmación y apoyo a la Revolución bolivariana y su proyecto, en la plaza del consejo popular El Naranjal.

Ángel Hurtado, vicepresidente de la FEU en ese centro, reafirmó el respaldo a Maduro de todos los estudiantes cubanos y criticó esta nueva injerencia yanqui en los asuntos de otra nación.

Por su parte, el joven Michael Rodríguez exigió la no injerencia y se recordó las palabras de Raúl cuando dijo que América tiene que continuar unida y no retroceder a la época de colonia.

En el espectáculo cultural el joven Luis Ángel González declamó la poesía Poema caminante, de Tony Guerrero, se proyectó un video de Fidel y Chávez, y los estudiantes bailaron joropo y danzas latinoamericanas.

Villa Bolívar se levanta con Venezuela

Desde el mismo lugar donde el 21 de agosto de 2005 Fidel y Chávez hicieran el Aló Presidente en Sandino, con motivo de la donación a los damnificados de los ciclones Isidore y Lili de 150 viviendas construidas por jóvenes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de conjunto con los cubanos, el pueblo pinareño ratificó esta vez su apoyo incondicional y repudió la injerencia norteamericana.

Villa Simón Bolívar, como se nombró la comunidad, es fruto entonces de la solidaridad y en esta ocasión no pueden hacer menos los hijos de este terruño que levantarse también con Venezuela.

Marta Govea Carrió, enfermera colaboradora en ese país, dijo haber compartido con su gente días de mucha alegría, pero también las duras jornadas que vinieron con la muerte de Chávez.

«Después estuvo la difícil arremetida contrarrevolucionaria que intentó desconocer la victoria de Maduro. Alcemos nuestras voces hoy para reclamar el respeto al derecho de la patria de Bolívar a vivir en paz y a construir el modelo de país que ha elegido su pueblo, sin amenazas externas y sin condicionamientos», expresó.

Juan Carlos Rodríguez Molina es uno de los beneficiados de la villa Simón Bolívar y sobre la actual situación comentó: «Sepa Maduro que con los pinareños puede contar, que los habitantes de esta comunidad, las 150 familias estarán dispuestas cuando sea necesario, porque esta es una acción de apoyo indispensable para la unidad y la solidaridad».

Por su parte, Ramón Acosta Baños aún recuerda cuando frente a su casa Chávez le jugó una mala pasada a Fidel: «Cuando nuestro Comandante fue a subir al auto, Chávez ocupaba el puesto del chofer y le dijo ´monta que te quedas`. Nunca había visto dos líderes llevarse tan bien. Este lugar es histórico, aquí planearon el futuro de las relaciones entre los dos países. Por eso los moradores de la Villa rechazan la posición de Estados Unidos y reafirman su incondicionalidad con Venezuela».

El acto estuvo permeado de consignas y frases, con una movilización de pueblo impulsada por ese sentido humano que muchas veces une a los hombres a pesar de la distancia y las latitudes.

Cienfuegueros apoyan Revolución bolivariana

Una estrecha relación guardan los cienfuegueros con Venezuela desde 2007, cuando el presidente Hugo Chávez visitó por primera vez la Perla del Sur. Por eso no podían dejar pasar por alto las ofensivas acusaciones del gobierno de los Estados Unidos a esa nación bolivariana.

«Es preciso dejar bien claro nuestra solidaridad», comenta un trabajador de la refinería Camilo Cienfuegos, empresa mixta entre ambas naciones y primera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Precisamente en esa gran industria, capaz de refinar más de 18 millones barriles al año, se realizó el acto para reafirmar la posición de los cubanos al lado de los venezolanos.

Ramón Curapiaca, subgerente de operaciones de CuvenPetrol S.A expresó a la prensa su agradecimiento por las muestras de apoyo de la Isla a sus coterráneos y significó cuánto significa para él compartir con los cubanos este momento.

Una representación de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes universitarios de diversas naciones de Latinoamérica, así como también representantes de varios sectores de la producción y los servicios, manifestaron su respaldo al gobierno presidido por Nicolás Maduro.

Humberto Padrón, director de la refinería recordó los días de diciembre de 2007 cuando Chávez reinauguró esa industria energética y significó la importancia de lograr una unidad entre todos los países latinoamericanos.

Igualmente la doctora Viviana García Escudero, quien cumplió misión internacionalista en esa tierra suramericana, subrayó cómo apoyar al pueblo bolivariano y repudiar esta acusación del gobierno estadounidense, es también una defensa a la justicia, la soberanía y la independencia de cada nación.

Muestras espontáneas, como la del joven Ariel Saínz Martínez trabajador por cuenta propia, se pueden apreciar en Cienfuegos.

«Aproveché y le puse a mi bicitaxi dos banderas, una de Venezuela y otra de Cuba, -esta siempre está-, porque es la forma que tengo para manifestar también mi apoyo a estos hermanos. Tengo un amigo cumpliendo misión allá que siempre me cuenta cuánto quieren a los cubanos».

Aunque actos políticos se suceden en toda la Isla para reafirmar que la posición cubana es rodilla en tierra con Venezuela, otros cubanos como Saínz Martínez también encuentran, a su manera, otra forma de apoyar a los de la Patria bolivariana.

Guantanameros ratifican solidaridad con pueblo venezolano

Más de 300 estudiantes  y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo reafirmaron su apoyo incondicional al pueblo y al gobierno venezolano ante las recientes agresiones enunciadas por el presidente Barack Obama al declarar al país sudamericano como una amenaza para Estados Unidos.

En el teatro de la Filial de Ciencias Médicas se alzaron las voces, los cantos y los versos en solidaridad con el proyecto iniciado por el eterno Comandante de la Revolución Venezolana Hugo Rafael Chávez Frías.

José Arevalos Suárez, estudiante del hermano país declaró su agradecimiento al pueblo cubano, representado en los estudiantes de medicina del oriental territorio.

«El pueblo de Cuba siempre se ha caracterizado por su solidaridad, humanismo  y preocupación por el bienestar de otros pueblos. Sabemos que si llega el momento Cuba no dudará en dar el paso adelante por nuestra patria como antes lo hizo por la República Angolana. Sabemos que Venezuela no está sola porque los estudiantes venezolanos que nos formamos en Cuba hemos encontrado en este pueblo una segunda patria y una segunda familia.»

El acto se suma a los matutinos especiales, mítines y actos de solidaridad tienen lugar en centros laborales, estudiantiles y calles de la oriental provincia de Guantánamo, donde los guantanameros  alzarán nuevamente sus voces a favor de la paz y en apoyo a Venezuela, que significa apoyar las causas justas de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.