Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por cuenta de todos

JR conversa con representantes de las nuevas formas de gestión no estatal que participan en la II Feria de conciliación y aseguramiento. Expocuba está abierta al público

Autor:

René Tamayo León

Más de una veintena de representantes de las formas no estatales de gestión —cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas— participan en la II Feria de conciliación y aseguramiento para el plan de la economía nacional de 2016.

Es una ronda de negociaciones que desarrollan las empresas del país —unas en calidad de ofertantes y otras de demandantes, o en ambos roles— a fin de contratar entre ellas, dentro de frontera, los principales aseguramientos para los procesos productivos y de servicios que se planifican para el próximo año.

Las formas no estatales de gestión no son el núcleo duro de Feria Plan 2016; sin embargo, su presencia, aunque es pequeña, ratifica la estrategia del país para consolidar e integrar al entramado productivo y de servicios a estos nuevos actores de la economía cubana, que cada día tendrán mayor protagonismo.

La cooperativa no agropecuaria (CNoA*) 2MyR (montaje, mantenimiento —de ahí las dos m— y reparación de carpintería) accedió a la 2da. Feria nacional de La Habana tras ser convocada a participar por el Ministerio de Industrias, organismo al que está vinculada.

El ingeniero Luis Guerra, su presidente, espera que la presencia en Expocuba de 2MyR le permita conocer a nuevos clientes. Sin embargo, su prioridad es lograr que se les abra más el camino para acceder a los suministros.

Fundada en diciembre de 2013, la cooperativa surgió de forma inducida; de una brigada de montaje de la Empresa de Producciones de Aluminio, por lo que sus siete socios tienen más de 20 años de experiencia en el trabajo.

Los suministros son fundamentales para ellos, porque casi el 95 por ciento de lo que emplean es importado; deben satisfacer las exigencias de su principal cliente: instalaciones hoteleras.

A más de un año de inaugurada, el ingeniero Guerra considera que los socios de la cooperativa no cumplieron con la expectativa inicial que tenían, aunque en términos de ingresos y fortalecimiento colectivo les está resultando mejor que cuando trabajaban en el sistema empresarial.

La Feria Plan 2016 puede marcar una diferencia para 2MyR. Aunque no les caerá del aire. Depende de ellos, de la gestión que desplieguen, pero también de las empresas y entidades que están por estos días en Expocuba. Luego de que termine la ronda de negocios, el 31 de marzo, veremos cómo les fue.

El manicero llegó

Don Pedro es una de las marcas de confituras de maní que están posicionando en el mercado trabajadores y trabajadoras por cuenta propia cuyas familias tienen tradición en la faena. Hay varias en provincias. Están resultando muy exitosas.

Pedro Lázaro Cruz León, de 30 años de edad y graduado de Derecho, es uno de esos emprendedores que retomó el oficio de su abuelo. Asentado en Artemisa, laboran con él diez trabajadores contratados, de la familia y de la localidad.

Maní Don Pedro necesita más envases. Producen hasta mantequilla de maní, pero les resulta difícil conseguir recipientes para esta.

Sus confituras se venden en mercaditos Ideal, del Mincin, en La Habana, Artemisa y Pinar del Río. También está en el turismo, con surtidos en el hotel La Moca, en Las Terrazas.

Nadie lo convocó a participar en la II Feria de conciliación y aseguramiento. «Una amiga me avisó y de inmediato me puse en contacto con el Comité Organizador, hice el contrato y aquí estoy. Ningún problema, todo muy bien, incluso me han permitido vender mis productos, que están teniendo demanda».

—¿Qué espera obtener de esta Feria?

—Vine con la idea de divulgar más nuestra marca y encontrar nuevos clientes para que compren maní Don Pedro de forma mayorista. Ya estoy comercializando con el Estado, pero nos hace falta que más empresas sepan que existimos.

«Hay mucha gente que está haciendo cosas en el país, y espacios como estos son la mejor oportunidad para que se den a conocer, y no solo con las empresas sino también entre las propias cooperativas y entre quienes somos cuentapropistas.

«Pero no solo vinimos a ofertar, sino también a demandar. Maní Don Pedro necesita, por ejemplo, más envases, producimos mantequilla de maní, pero nos es difícil envasarla.

«Estos productos son más interesantes de lo que se piensa. Un día llegó un extranjero y nos compró para llevárselos como suvenir y regalar en su país. Nos decía que siempre el turista se lleva tabaco, ron, pero que el maní hacia una diferencia.

«“Maní por maní... cacahuete”, pudieran decir algunos lectores. Pero no, es maní de Cuba. Sabe diferente, porque la tierra tiene sus particularidades, hay un toque distinto en cada lugar, y, además, es una tradición de la repostería cubana, ni mejor ni peor que otras, solamente distinta».

A todo motor

Creada el 8 de mayo de 2014, la cooperativa Autochapt, ubicada en el reparto Abel Santamaría, Wajay, se especializa en mecánica, electricidad, chapistería, pintura y tapicería de equipos automotores.

Lisbet Alfonso Llanes, contadora de esa CNoA, nos explica que ellos surgieron de la UEB que tenía en la capital la Empresa de Talleres de Cienfuegos. Al inicio eran 44 socios, hoy son 64. La demanda les hizo crecer y ninguno de los fundadores se ha ido, lo cual habla de la viabilidad de la experiencia y la satisfacción por los ingresos entre los socios, argumenta la joven economista.

—¿Cómo les está yendo en la Feria?

—Entre el primer día de inaugurada y la mañana del segundo,  17 empresas se acercaron al pabellón y se mostraron interesadas en nuestros servicios y precios. Eso le puede dar una idea. Veremos al final cómo terminamos.

Criterio experto

Scenius es una cooperativa no agropecuaria especializada en servicios de gestión económica y financiera que decidieron fundar, por propia voluntad, varios expertos en el tema.

El licenciado Alfonso V. Larrea Barroso, su director comercial, nos comenta que llegaron a la Feria a través de la televisión. «Vimos la noticia. Nos comunicamos con el Comité Organizador y todo fue muy bien. Fueron atentos, expeditos.

«Los precios del espacio son módicos y en CUP. Gracias a eso estamos aquí. Consideramos que en otros eventos de este tipo, como ferias especializadas, deberían ofrecerse estas mismas facilidades de pago, porque las nuevas formas de gestión no estatal necesitan interactuar con las entidades del Estado y entre ellas mismas».

—¿Qué esperan obtener de su presencia aquí?

—Nuestros servicios se han dirigido, especialmente, a las formas no estatales de gestión. El acceso al sector estatal se nos ha hecho más difícil, por lo que esperamos una mayor receptividad de su parte. Ya el primer día nos fue muy bien, hubo interés en nuestro trabajo, se generó empatía y hemos conversado con potenciales clientes.

—¿Qué expectativas tienen, en general, de esta ronda de negocios de las entidades económicas asentadas en Cuba?

—Que las CNoA sean tratadas en igualdad de condiciones.

Abierta al público

Las puertas de Expocuba, donde se realiza la II Feria de conciliación y aseguramiento para el plan de la economía nacional de 2016, están abiertas al público a un precio de tres pesos (CUP) para los adultos y uno para los menores de 12 años de edad, de lunes a sábado —el domingo será de descanso.

JR recomienda especialmente a los líderes y demás socios de cooperativas no agropecuarias, sobre todo a las establecidas en la capital —por un simple «problema» de distancia y tiempo—, que visiten el recinto. Sugerimos mirar con detenimiento y hablar en abundancia con representantes de las entidades que participan en la Feria nacional de La Habana, tanto los de empresas como con sus pares, las CNoA que están allí, para «empaparse bien de la cosa».

No olviden que las cooperativas poseen personalidad jurídica propia y tienen el derecho a acceder en condiciones de iguales a bienes y servicios que ofertan otros actores económicos.

Este redactor cree que poco importa que su cooperativa, por algún motivo, no esté acreditada en Feria Plan 2016; nos parece que tienen una excelente oportunidad para, al menos, aprender más y orientarse mejor en dónde está lo que usted necesita o quiénes pudieran ser los que necesitan de usted.

¿CNA o CNoA?

El acrónimo de cooperativa no agropecuaria se maneja entre CNA y CNoA. El primero es el empleado por las mismas cooperativas y por organismos de la Administración Central del Estado, al menos en sus presentaciones públicas. El segundo es el utilizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) para referirse a esas organizaciones económicas.

El redactor prefiere CNoA, primero, por la tradición en la formación de nomenclaturas que tiene la ONEI; segundo, porque ese acrónimo, al contrario del otro, es único, nadie más lo tiene, lo cual lo hace singular y muy visual.

Creemos conveniente seguir usándolo, al menos hasta que las partes se pongan de acuerdo entre uno u otro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.