Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Central 14 de Julio: primero en Cuba en cumplir plan de azúcar

El centro logra más de 35 740 toneladas y mantiene su integralidad en la zafra

Autores:

Marianela Martín González
Glenda Boza Ibarra

RODAS, Cienfuegos.— Con 111 días de zafra, el central 14 de Julio se convirtió en el primero de Cuba en cumplir su plan de producción de azúcar, al lograr más de 35 740 toneladas y mantener su integralidad en la contienda.

Amaury Rodríguez Depestre, director de la Unidad Empresarial de Base, ilustró algunos de los resultados que marcan la eficiencia obtenida, entre los cuales sobresale el aprovechamiento de las capacidades y del rendimiento potencial de la caña, al 100 y 98 por ciento, respectivamente.

Con un autoabastecimiento eléctrico superior al 125 por ciento y solo 12 horas perdidas por roturas, el también conocido como «el otro Coloso de Rodas» tiene más de 8 800 toneladas de azúcar por encima del plan y ha ahorrado más de 10 000 toneladas de caña.

«Esta unidad ha estado moliendo continuamente durante sus 187 años. Y gracias a la labor de varias entidades, entre ellas los colectivos de la industria y el campo, continuamos a la vanguardia en el país».

Rodríguez Depestre informó que ahora están comprometidos a producir más de seis mil toneladas de azúcar, las cuales estaban planificadas para el central Elpidio Gómez, que no pudo integrarse a la presente zafra como estaba previsto.

«No hay dificultad para asumir ese reto y lograr que la provincia cumpla su plan, respaldados por la productividad de las máquinas cosechadoras de caña KTP por encima de las 115 toneladas diarias, y de las CASE, con más de 200».

Durante el acto, presidido por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se leyó una carta enviada por Orlando Celso García, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, en la cual felicitó al colectivo del 14 de Julio por lograr también el rendimiento industrial acumulado más alto del país.

«La segunda meta es de gran importancia para el cumplimiento del plan de la provincia, y sabemos que en este nuevo período mantendrán los resultados alcanzados».

El 14 de Julio, junto con los ingenios Ciudad Caracas, 5 de Septiembre y Antonio Sánchez, mantiene más de 11 mil toneladas de azúcar por encima del plan provincial.

Marzo es decisivo para la producción de azúcar

A un ritmo de 15 300 toneladas diarias de azúcar marcha la zafra 2014-2015, la que logra rendimientos industriales más elevados que contiendas anteriores, según dio a conocer Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional del Grupo Azucarero Azcuba.

Pérez explicó que la cantidad de azúcar producida supera en un 22 por ciento la alcanzada en igual período de la zafra anterior, pero se requiere mayor molienda para asegurar el cumplimiento del plan.

Aseguró que existen algunos atrasos propiciados fundamentalmente por interrupciones en la industria y la cosecha, pero que estos no frustrarán el compromiso de alcanzar el crecimiento del 23 por ciento propuesto para esta campaña.

No obstante, alertó sobre la urgencia del sector para enmendar los problemas industriales en un grupo de centrales azucareros donde los resultados son ineficientes. Expresó que es estratégico el mes de marzo para ajustar y armonizar las estructuras de la agroindustria que se comportan ineficazmente, pues en este momento la gramínea alcanza su máxima expresión en el rendimiento de azúcar en caña.

Entre las medidas organizativas que se adoptan para lograr una zafra superior a la anterior —en la que se lograron 1,6 millones de toneladas—, Pérez mencionó el traslado de la caña de centrales que tienen bajos índices de molienda hacia otros donde se logran altos niveles de eficiencia.

Precisó, además, que en estos momentos la explotación de las capacidades productivas de los centrales se comporta al 68 por ciento, aunque se previó que fuera al 72. Sin embrago, el rendimiento industrial mejoró en relación con la zafra pasada. El presente es de 10,28 (lo que significa que por cada 100 toneladas de caña se obtienen diez de azúcar), y el anterior fue de 9,48.

Subrayó que el salto en el rendimiento industrial se sustenta principalmente en una organización superior antes y durante la zafra, el favorable comportamiento del clima y el uso del madurador FitoMás E en 100 000 hectáreas de la gramínea, para concentrar los niveles de sacarosa en el momento adecuado para el corte.

El especialista reconoció que el pago por la calidad de la caña y no por la cantidad, como se ha hecho en otras ocasiones, también contribuye a que se obtenga más azúcar por tonelada. Provincias como Ciego de Ávila son ejemplo de esta práctica. La Empresa Eléctrica en el territorio debe certificar que los productores retiraron el riego a sus plantaciones 15 días antes del corte, con el objetivo de que se concentre la sacarosa en la materia prima que irá al basculador.

Las provincias que mejores resultados muestran en la presente  zafra son Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus. La contienda se estima que finalice en la primera decena de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.