Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan V Encuesta Nacional sobre Juventud

En esta edición se incorporarán áreas  vinculadas a la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como la participación de los más nuevos en la defensa. Además, los jóvenes tendrán la posibilidad de plasmar cuáles son, a su juicio, los principales problemas que afectan a la juventud en la Cuba de hoy

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Por vez primera, la juventud rural estará representada en la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJ), que llega a su quinta edición, informó en exclusiva a este diario María Josefa Luis Luis, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quien añadió que ya se preparan los proyectos de cuestionarios y la conciliación de intereses para la indagación que ocurrirá el próximo año.

La inclusión de tal segmento social ha sido una vieja demanda, pues hoy los estudios sobre población rural no existen. Además, es una necesidad, sobre todo por la participación de estos en el desarrollo económico del país, así como permitirá una caracterización más amplia de toda nuestra juventud, significó.

La también Jefa del Departamento Sociopolítico del CESJ resaltó el hecho de que la investigación más importante que realiza Cuba sobre sus jóvenes tiene lugar en el momento en que se desarrolla una etapa decisiva de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Que nuestra indagación pueda dar una visión de la juventud a lo largo de ese proceso, resulta valioso, señaló Luis Luis.

Afirmó que se incorporarán otras áreas  vinculadas a la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como la participación de los más nuevos en la defensa. Además, los jóvenes tendrán la posibilidad de plasmar cuáles son, a su juicio, los principales problemas que afectan a la juventud en la Cuba de hoy.

Vale destacar que otro elemento novedoso de este estudio es que se considerará como juventud a muchachos y muchachas comprendidos entre los 15 y 34 años, a diferencia del tope superior usado hasta ahora de 29 años, y además contendrá preguntas de la Encuesta Iberoamericana de Juventud, en la cual Cuba ha participado.

La investigadora manifestó que se mantiene la caracterización sociodemográfica, temas asociados a la vivienda, familia, sexualidad, educación, empleo, emigración, participación sociopolítica, asociaciones juveniles, recreación, uso del tiempo libre, identidades juveniles y cultura…, que se han actualizado a partir de las transformaciones que ha vivido el país en los últimos años.

Subrayó que ahora se intercambia con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, aspectos relacionados con el diseño muestral, el procesamiento de la información y su aplicación, y que además se coordina el seminario nacional, que debe efectuarse a fines de año con quienes participarán en la aplicación de la encuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.