Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calcular bien, mejor que rectificar

La ONAT está fiscalizando todas las Declaraciones Juradas dentro del propio proceso de entrega

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— A poco más de dos meses de iniciado el proceso de Declaración Jurada (DJ), más del 75 por ciento de los contribuyentes de la provincia ya presentó su documentación, cifra superior a la alcanzada en igual etapa del año anterior y que ubica al territorio entre los primeros del país en esta actividad, según precisó María Dolores Ramos García, especialista de Comunicación del departamento de Atención al Contribuyente, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el territorio.

Existen municipios que, incluso, reportan índices superiores al 80 por ciento, como son los casos de Bahía Honda, Mariel, Caimito y Candelaria. No obstante, señaló, existen insatisfacciones, pues solo el 15 por ciento de todas las declaraciones juradas presentadas tuvo un importe a pagar, un síntoma de subdeclaración, que se ha confirmado en muchos casos durante las fiscalizaciones.

Este año, con excepción del sector artístico, la ONAT está fiscalizando todas las DJ dentro del propio proceso de entrega. Hasta el momento se ha revisado el 95 por ciento, y en más del 44 por ciento ha habido señales de subdeclaración, lo cual se les ha notificado a los contribuyentes mediante telegramas, para que acudan a las oficinas a rectificar los errores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.