Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se combaten dos incendios aledaños a la Meseta de San Felipe

La rápida velocidad del viento, la humedad residual del suelo de tan solo tres porciento, muy seca, originada por la escasez de las precipitaciones, y la temperatura por encima de los 32 grados, alimentan la posibilidad de la aparición y propagación de nuevos focos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Justamente cuando unos 50 hombres de la Empresa Forestal Integral de esta provincia y de los cuerpos de Guardabosque (CGB) y de Bomberos (CB) del territorio combatían, desde el pasado día 20, un incendio en el área de la Loma de los Tanques, colindante con la meseta de San Felipe, otro surgía, este lunes 23 de abril, a las 6:00 p.m., entre las presas Porvenir y Caonao, en la zona de Santa Rosa, aledaña a la Torre Joberos y al macizo forestal», comunicó vía telefónica a JR Geovanne Viera Curra, técnico de Manejo del Fuego.

El especialista del Cuerpo de Guardabosque aseguró que se encuentran enfrentando los siniestros unos cien combatientes de estas fuerzas conjuntas y vecinos de la comunidad.

El también ingeniero pecuario informó que las acciones de contención se centran, esencialmente, en la sofocación de ambos fuegos, aunque el surgido el pasado día 20 se encontraba controlado al cierre de la tarde noche de este martes 24.

«Como dato preliminar, hasta ayer martes en la noche, el segundo incendio, el de mayor peligro y envergadura, había afectado aproximadamente unas 600 hectáreas de vegetación natural, ecosistemas de sábana serpentinosa, y ninguno de los dos fuegos habían penetrado los bosques de plantación».

Explicó que ambos incendios son superficiales y que se propagan con rapidez por las características del combustible vegetal existente en toda la extensa sabana y por las muy favorables condiciones meteorológicas para ello.

«La rápida velocidad del viento, la humedad residual del suelo de tan solo tres porciento, muy seca, originada por la escasez de las precipitaciones, y la temperatura por encima de los 32 grados, alimentan la posibilidad de la aparición y propagación de nuevos focos», reveló.

Hasta el momento —precisó— participan en las labores de control y extinción ocho carros cisternas —de ellos seis pertenecientes al sector económico de esta ciudad, uno del CGB y otro del CB—, una camioneta de respuesta rápida, cuatro camiones para el aseguramiento logístico, dos buldóceres, un zorrete (rastra que traslada los buldóceres) y tres yipis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.