Cuba y Kuwait firman convenios para la rehabilitación hidráulica de La Habana

Se rubricaron tres acuerdos —de Préstamo, Garantía y Proyecto— que permitirán arribar a la segunda etapa de implementación de esta obra

Autor:

Granma

Instituciones cubanas y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe firmaron este miércoles tres convenios para el financiamiento del Proyecto de Rehabilitación de las Redes de Acueducto y Alcantarillado de La Habana, por el monto de 21 millones de dólares.

Se rubricaron tres acuerdos —de Préstamo, Garantía y Proyecto— que permitirán arribar a la segunda etapa de implementación de esta obra, ya que en el 2012 el propio fondo había otorgado otro crédito para la reanimación de los recursos hidráulicos en la capital.

La representación cubana fue encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmier­ca; mientras que por la parte kuwaití presidió el director ge­neral del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdulwahab Al-Bader.

A la firma de estos convenios asistieron además la presidenta del Instituto Nacional de Re­cursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chap­man; el viceministro de Finanzas y Precios, Félix Martínez; Manuel Antonio Vale Marrero, presidente del Banco Exterior de Cuba, así como otros funcionarios de la Isla.

Al-Bader, quien estuvo acompañado por el director para América Latina y el Caribe, Abdullah Al-Musaibeeh, y el embajador de Kuwait en La Habana, Bader Al-Awadi, comentó que esta es la cuarta ocasión que se firman acuerdos con la Isla.

Expresó además su compromiso de continuar concediendo créditos durante varios años para el desarrollo de programas de este tipo.

Al-Bader adelantó que están dispuestos a emprender el fi­nanciamiento de la tercera etapa de la rehabilitación del acueducto capitalino.

«Estamos discutiendo con el Ministerio de Comercio Ex­terior e Inversión Extranjera la posibilidad de que el Fondo financie otros proyectos vinculados a las energías renovables», añadió.

Mientras tanto, Inés María Chapman precisó que con este nuevo crédito suman 52 millones de dólares los entregados por el fondo hasta la fecha para las obras de rehabilitación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad capital.

Chapman agradeció al fondo kuwaití y aseguró que este proyecto traerá beneficios a la población e instituciones.

La titular del INRH dijo que la firma de este tipo de acuerdos permite contar con una fuente de financiamiento para la capital, pues el objetivo es que las labores de reparación iniciadas en el 2011 se concluyan en todos los municipios de La Habana en un plazo de 14 años.

Trascendió que ambos países guardan experiencias previas en este tipo de colaboración que datan de la década pasada como el otorgamiento de créditos para tareas de rehabilitación en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.