Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Que tú no sabes lo que te toca?

Los delegados a las asambleas provinciales del X Congreso de la UJC en Pinar del Río y Mayabeque repasaron varias aristas del funcionamiento de una organización que ha de reflejar a su gente y parecerse a los tiempos que corren

Autores:

Iveett Valdés
Dorelys Canivell Canal

Poniendo la mirada en los mejores referentes para afrontar los vaivenes de esta época acelerada y compleja, los delegados a las asambleas provinciales del X Congreso de la UJC en Pinar del Río y Mayabeque, animaron debates que, desde sus contextos, exhibieron un ánimo constructivo, crítico y la voluntad de repensarnos la organización para su propio crecimiento.

Hoy más que nunca debemos todos aproximarnos al testamento político de los Hermanos Saíz. Hay muchas certezas en esas páginas, coincidieron los vueltabajeros.

Raydel Ramos Pineda, profesor de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) y secretario del Comité UJC, destacó que el trabajo político e ideológico debe tener una expresión concreta en la práctica.

Los jóvenes de la más occidental de las provincias cubanas repasaron varias aristas del funcionamiento de una organización que ha de reflejar a su gente y parecerse a los tiempos que corren. Sobre el papel de los jóvenes en la producción de alimentos, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, la preparación de los cuadros y la atención a los movimientos y organizaciones juveniles, se dialogó con fuerza.

Tenemos que ser sagaces, inquietos, rebeldes, inconformes, porque nos toca. Si no estaríamos en deuda con nuestra edad. La historia de hoy es nuestra, nos pertenece por derecho propio, y eso implica revisitar el pasado permanentemente, las raíces, expuso en la reunión Dennys Pérez Acanda, presidente de la Ahs en Vueltabajo.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, compartió con los pinareños la importancia de que los secretarios de comités de base asistan a los consejos de dirección, se cuestionen cosas y también aporten ideas. «Es primordial que tengan una participación activa», dijo.

Se refirió además a la urgencia de reafirmar la sociedad civil desde las organizaciones de masas, mantener la unidad como principal garantía de la resistencia del país y reflejarla en nuestra ideología.

La lucha no es igual en todos los tiempos, pero sí permanece invariable el derecho a la soberanía, a la libertad y al respeto, subrayó el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera en la reunión de la más occidental de las provincias.

En la reunión de Vueltabajo, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido en la provincia, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, se seleccionó la comitiva territorial que asistirá al X Congreso de la organización, quedó conformado el Comité Provincial y su buró ejecutivo, y se ratificó a Ronald Hidalgo Rivera como primer secretario en la provincia.

Por su parte, los jóvenes de Mayabeque dieron curso a un fructífero intercambio en el que se insistió en las contribuciones de los jóvenes al desarrollo de esta nueva provincia.

Nayelis Oliva, del núcleo mixto de la Asamblea del Poder Popular, explicó que «en un territorio en el cual se dan procesos muy dinámicos, también estamos transformándonos  y debemos ser capaces de resolver  problemas».

Para Karla Ramos Ramos, secretaria general del comité de base de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, «este es el momento oportuno para valorar cómo vamos a trabajar en la organización, porque la juventud de hoy no se parece a otra, y se necesita una estructura parecida a su contexto.

El primer secretario de la UJC en Melena del Sur, Yondris Termitol, aludió al trabajo con el universo juvenil y destacó que la Conexión Necesaria debe permanecer para motivar, ya sea desde una acampada, una caminata, un matutino, un campismo o la limpieza a una tarja o monumento.

Al respecto, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en el país, explicó que esta iniciativa se mantendrá como un método sistemático.

Machado Ventura enfatizó en que los jóvenes están conscientes del rol que les corresponde desempeñar en este momento histórico, y que son la continuidad del proceso revolucionario y del Partido como vanguardia de la sociedad cubana; pero tienen que seguir capacitándose, están llamados a discutir y convencer con argumentos.

En la asamblea mayabequense, a la que asistieron además las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, se ratificó a Luisney Bárzaga como primer secretario de la UJC en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.