Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tierra llama a los jóvenes

Participó José Ramón Machado Ventura en las asambleas del XI Congreso de la ANAP en Villa Clara y Sancti Spíritus

Autores:

Nelson García Santos
Periódico Escambray

Incrementar el número de jóvenes en el sector campesino y cooperativo es una necesidad planteada en las asambleas provinciales del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños que este sábado tuvieron lugar en Villa Clara y Sancti Spíritus, con la presencia del Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

Entre quienes instó a atraer más fuerza joven al campo estuvo el primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, al apuntar que en la actualidad laboran         2 901 jóvenes de su territorio en ese sector.

Previamente, Machado Ventura había apuntado que este tiene que ser un Congreso de la ANAP diferente, porque estamos en otro momento, y hay que exponer en el evento lo que vamos hacer para respaldar el desarrollo del país en la rama alimentaria. En Villa Clara Machado destacó que los organismos encargados de suministrar los recursos a ese sector también tendrán que exponer en el Congreso cómo asegurarán esos abastecimientos.

Expresó que los problemas que vienen planteando los asociados en el proceso preparatorio tendrán en el Congreso una respuesta y, si determinado asunto resulta imposible resolverse por el momento, también lo sabrán.

Con los espirituanos el dirigente político abordó la necesidad de incrementar la producción de alimentos como una de las medidas esenciales que pueden contribuir a rebajar los altos precios de los renglones agrícolas, aunque reconoció que existe especulación con los precios y llamó a combatir ese fenómeno.

La responsabilidad de las juntas directivas para que se cumpla lo convenido en la contratación de la producción fue uno de los temas más debatidos en Villa Clara. El delegado Ramón Vega manifestó que se necesita una mayor capacitación sobre los aspectos jurídicos para enfrentar ese proceso con los socios.

Los campesinos villaclareños plantearon la trascendencia de darle seguimiento a su cumplimiento desde la siembra hasta la cosecha, lo que a veces no se hace. Esta situación ocasiona incumplimientos de los contratos con el sector estatal, debido a la falta de exigencia.

En el balance espirituano, Reinaldo Rodríguez, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Ramón Balboa, de Cabaiguán, apuntó que para una cooperativa lograr resultados tiene que existir buen funcionamiento interno. En este punto el presidente nacional de la ANAP,  Rafael Santiesteban Pozo,  llamó a mejorar la atención al cooperativista.

La indicación del país de convertir las estaciones integrales de acopio de leche en la principal infraestructura del área para el control, la organización y la prestación de servicios a los tenedores de ganado, fue un tema que suscitó varias opiniones en el balance espirituano, al que también asistió José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia.

En tal sentido el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que en ese territorio funcionan 126 estaciones integrales de acopio de leche, pero tiene atrasos en la habilitación de esas funciones, por lo que indicó trabajar más rápido en esa dirección.

En ambas asambleas se eligió a la nueva dirección provincial de la Anap y la representación al XI Congreso, a realizarse en mayo en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.