Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue a ritmo de elecciones

Son candidatos 108 jóvenes de entre 16 y 18 años, 5 340 de entre 19 y 35 años y 2 592 de entre 36 y 40

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Fue un mes fuerte y complejo, pero el electorado y las autoridades electorales se crecieron para garantizar que las asambleas de nominación, expresión más genuina de la democracia cubana, se realizaran con apego a la ley. La labor de los observadores fue decisiva en el éxito.

Con estas palabras valoró en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el período de las asambleas de nominación de candidatos, desarrollado desde el 24 de febrero hasta el pasado miércoles 25 de marzo, con la realización de las asambleas previstas, que tuvieron como promedio una asistencia del 75,46 por ciento de los electores y de las que resultaron nominados un total de 27 379 candidatos.

La primacía en las nominaciones la tuvieron las personas entre 41 y 50 años (alrededor del 35 por ciento), pero la juventud no se quedó atrás. El país tiene nominados 108 jóvenes de entre 16 y 18 años, 5 340 de entre 19 y 35 años, y 2 592 de entre 36 y 40. Otro dato significativo son los 735 trabajadores del sector no estatal que han sido propuestos.

La CEN efectuó una reunión de análisis con las comisiones electorales provinciales, a fin de evaluar el cumplimiento del cronograma y ultimar condiciones para el día de las elecciones, el próximo 19 de abril; la segunda vuelta será el 26.

Actualmente se prepara la prueba dinámica fijada para el domingo 12 de abril, con el ánimo de evaluar el funcionamiento del sistema de partes informativos y la conectividad, entre otros aspectos. Desde mañana y hasta el 10 de abril se capacitarán todas las autoridades electorales mediante videoconferencia.

Entre este lunes y hoy, se publican en lugares concurridos de las comunidades las biografías y las fotos de los candidatos, para garantizar la divulgación de sus características y trayectorias, en igualdad de condiciones, como un modo de que el pueblo decida por quién inclinará su voto. Hasta el 8 de abril se extenderá el proceso de verificación de las listas de electores, que se efectúa casa por casa desde el pasado 16 de marzo, con el apoyo de las organizaciones de masas.

Balseiro informó que se determinaron 24 646 colegios (4 939 menos que en el 2012 y con un promedio de 348 electores cada uno) y se disminuyó el número de casas particulares empleadas para esta función, cambio favorable para el desarrollo del proceso.

Se estima que el 19 de abril acudan a las urnas alrededor de ocho millones de cubanos y cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.