Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba continuará reforzando sus intercambios con el empresariado internacional

Empresarios cubanos realizaron un debate interactivo como antesala del Foro que tendrá lugar en Panamá previo a la Cumbre de las Américas

Autor:

René Tamayo León

Los avances de las negociaciones con inversionistas foráneos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la nueva Ley de la Inversión extranjera, y el papel de las formas no estatales de gestión concentraron el interés de los internautas que intervinieron en el Foro Empresarial Cubano dedicado a las Oportunidades de negocios e inversión en el archipiélago.

El evento interactivo constituyó una antesala del Foro de Empresarios que tendrá lugar en Panamá, previo a la Cumbre de las Américas entre el 8 y el 10 de abril. Fue organizado por la plataforma comunicacional Pensando Américas, auspiciado por el Capítulo Cubano de la Red de redes en defensa de la humanidad (Redh).

El intercambio se realizó en la mañana de este miércoles en www.pensandoamericas.com, y asistieron directivos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), de la ZEDM, de Cuba Ron, de Habanos S.A., y líderes de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

Entre los participantes estuvieron personalidades que asistirán al Foro Empresarial previo a la Cumbre de las Américas, como Rogelio Ortúzar Carreño, productor de tabaco de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) 26 de Julio, de Pinar del Río, y Abelardo Álvarez Silva, presidente de la CCS Antero Regalado, de Artemisa.

Mariel, una puerta del mundo

A una pregunta del internauta «Orbis9», relativa a si « ¿ya se puede afirmar que en el Mariel existe una Zona de Desarrollo amplia, con diversidad de sectores?», Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, respondió que la «zona está concebida con una vocación que prevé espacios para varias ramas de los sectores de la industria e incluye la prestación de servicios modernos.

«En función de esta vocación ya existen empresas que se encuentran en proceso de establecimiento que tributan a estos sectores y producirán bajo el sello de Cuba».

Los beneficios directos que tendrá para la población la ZEDM, fue una de las preguntas del forista «Yvel.reivaj».

Al respecto, la directiva de la Zona argumentó que la ZEDM, «en sus 465,4 kilómetros cuadrados, abarca parcialmente seis municipios de la provincia de Artemisa.

«La población de ese territorio, que asciende aproximadamente a 175 000 habitantes, ya ha comenzado a recibir los beneficios asociados al proyecto desde esta temprana etapa. Esa población es la cantera principal de la fuerza de trabajo de la Zona, que cuenta con un atractivo régimen salarial y se espera genere más de 100 000 empleos cuando esté en pleno desarrollo.

«Las infraestructuras viales y de transporte ya benefician a los asentamientos poblacionales de esos municipios, así como un conjunto de elementos, incluida la posibilidad de las empresas de la provincia de insertarse en las cadenas de suministros para las producciones que se establezcan en ZED Mariel».

El forista «Pablo Fernández» hizo por su parte dos preguntas: «1. ¿Cuándo se darán a conocer las empresas extranjeras que han sido aprobadas para invertir en la ZED Mariel?»; 2. ¿Pudieran explicarnos qué problemas ocurren actualmente con las actividades de calado en la entrada de la Bahía del Mariel?»

La Directora de la Oficina informó que «se han recibido más de 300 solicitudes oficiales de establecimiento de empresas en la Zona, que se encuentran actualmente en proceso de preparación de sus respectivas documentaciones. Los proyectos aprobados están en proceso de registro mercantil y se darán a conocer una vez estén establecidos».

Sobre el canal de acceso a la Bahía de Mariel señaló que «se efectúan trabajos de dragado en el lecho del mismo. Estos trabajos cuentan con un cronograma, que marcha según lo previsto.

«Actualmente en el canal hay una profundidad de 13,5 metros y se continuará dragando hasta los 18 metros, que se habrán alcanzado cuando comience el tránsito a través del Canal de Panamá a mediados del 2016.

«En aras de preservar el equilibrio ecológico se ha desestimado utilizar explosivos en los trabajos de ampliar el acceso en el canal de entrada. En el muelle y en la dársena de maniobras las profundidades oscilan entre 17 y 18 metros».

Moneda dura

El forista «Manuel Forzate» pidió explicar sobre lo «previsto con respecto a las tasas de cambio y/o la política cambiaria con respecto a las inversiones extranjeras. Este tema es importante para quienes revisan la rentabilidad de los proyectos que recoge la Cartera de oportunidades», argumentó al referirse a ese dossier de negocios en Cuba, presentado en noviembre pasado.

Isaylin Cabañas, subdirectora de Negocios con capital extranjero del Mincex y Liliana Alfonso, especialista de esa Dirección, explicaron que «como parte de la actualización del modelo económico cubano, se trabaja para alcanzar la unificación monetaria en Cuba.

«En este sentido, la Ley 118, Ley de la Inversión extranjera en Cuba, establece que a partir de que se disponga en el país la unificación monetaria, los sujetos obligados en esta ley, se regirán por las normas que a tales efectos se establezcan.

«Para el cálculo de los indicadores de rentabilidad de los estudios de prefactibilidad de los negocios incluidos en la Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera, se deben aplicar las normas hoy vigentes en materia de política monetaria y cambiaria», señalaron.

Tierra fértil

Otras de las interrogantes reiteradas en el foro versaron sobre la posibilidad de la inversión extranjera en el sector cooperativo y privado. Sobre el tema, Abelardo Álvarez, presidente de una CCS, y Rogelio Ortúzar, productor privado de tabaco, coincidieron en que «es importante para el impulso del desarrollo de la economía de nuestras cooperativas lograr la inversión de capital extranjero.

«Nuestras cooperativas se han visto limitadas al acceso a nuevas tecnologías tanto en la maquinaria, el riego, como en la utilización de productos de gran efectividad para la sanidad vegetal. Si se logra esta inversión y le agregamos la situación favorable de nuestros suelos, traerá un impulso para nuestra economía y favorecería a las cooperativas y a los productores individuales».

Cuba cuenta

A la pregunta de «Mailén», respecto a ¿cuáles son las perspectivas del empresariado cubano en la Cumbre de las Américas?, Juan González Escalona, presidente de Cubaron y de Havana Club Internacional, explicó que iban a la «Cumbre como un acto de reivindicación para este país.

«Como empresario cubano vamos a continuar promoviendo el diálogo con otros productores y comercializadores que ya realizamos hace 20 años en el marco de la Asociación de Estados del Caribe, donde hemos efectuado varios Diálogos del Ron.

«Estos diálogos tuvieron momentos estelares cuando pudimos, desde la discusión entre productores y comercializadores latinoamericanos y caribeños, oponernos firmemente al ALCA, lo cual considero como una verdadera ratificación del compromiso patriótico de los productores del ron.

El bloqueo ha limitado al sector cooperativo y privado acceder a nuevas tecnologías y a la utilización de productos de gran efectividad para la sanidad vegetal, denunciaron los campesinos que participaron en el debate de www.pensandoamericas.com.

«Hoy vamos a un evento que es encuentro entre las dos Américas. En cuanto a esto debo recordar que los productores de ron cubanos no podemos vender en Estados Unidos por la vigencia del bloqueo norteamericano. De este modo, lo primero que haría falta es que los propios empresarios interesados en comprar nuestros productos y en invertir en Cuba aboguen por la eliminación total del bloqueo; lo cual sería un gran servicio a la llamada libertad de comercio.

«En el plano más específico empresarial, ofreceremos nuestras marcas Havana Club, la más conocida, y otras teniendo un importante desarrollo como Santiago de Cuba, Cubay, Isla del Tesoro y nuevos desarrollos también con Arecha, Perla del Norte, el Valle de Cuba y otras que seguiremos desarrollado para satisfacer las exigencias del mercado internacional.

«En cuanto a inversiones, aspiramos a promoverlas también en nuestra industria ronera, teniendo en cuenta que en las bebidas espirituosas hay que asegurar la producción, pero es indispensable disponer del mercado para disponer los productos y, por tanto, no se puede subestimar la comercialización en el exterior con la inversión en la esfera de la promoción y la publicidad, requisito indispensable en los mercados de la competencia.

«El ron cubano es el mejor del mundo y los consumidores norteamericanos no lo pueden tomar todavía a causa del bloqueo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.