Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en dialogo internacional sobre infancia y ciudad

Catedráticos e investigadores de Argentina, Colombia, Ecuador, México, España, Italia y Cuba dialogan sobre sobre la niñez, la infancia y entorno de los púberes

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey—. Al Primer Encuentro Internacional Participando: Infancia y Ciudad 2015, concurren catedráticos e investigadores de Argentina, Colombia, Ecuador, México, España, Italia y la anfitriona Cuba, con el objetivo de estimular iniciativas vinculadas a la relación de los niños y su entorno.

Con el objetivo de estimular estos vínculos sesionará, hasta el primero de abril, este encuentro internacional organizado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL).

El Doctor en Ciencias Pablo Galindo, rector en funciones de la prestigiosa institución universitaria, dijo que los niños y niñas son la esperanza y el futuro de la humanidad, y exhortó a poner en práctica todas las experiencias que se analizan en el evento.

Recordó la obra del Héroe Nacional, José Martí, quien, dedicó textos a reflejar el universo infantil. Ejemplificó la importancia de la revista mensual del Apóstol La Edad de Oro, la cual vio la luz en julio de 1889 durante su estancia en Nueva York.

Dijo que «nuestro líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha depositado la esperanza de la humanidad en los niños y niñas de Cuba; y del mundo, esencia también de nuestro proceso revolucionario».

Resaltó el esfuerzo realizado por Cuba para garantizar una educación gratuita, desde edades muy tempranas.

Desde el lunes 30, en el Complejo Cinematográfico Nuevo Mundo, ubicado en el corazón de esta ciudad, los participantes profundizan en tópicos alusivos al tema como el estudio de género, ecología y educación para el desarrollo, derechos humanos, cultura de paz, salud, arquitectura, ingeniería civil, estudios socioculturales y humanísticos, Derecho, Psicología, Arte, Informática y Comunicación.

También intercambian sobre la creación de tiempos y espacios comunes, destinados a la apreciación del pensamiento infantil en la toma de las decisiones fundamentales de la sociedad.

El amplio programa del acontecimiento académico prevé acciones de intercambio en calles, plazas y parques de esta ciudad, con temas que poseen una fuerte presencia cultural y de relación educativa con los niños y niñas.

El comité organizador adelantó que los trabajos principales del Encuentro se publicarán en un monográfico de una editorial de primer nivel euroamericano, el cual será donado también a las principales bibliotecas universitarias de América Latina, el Caribe y España.

Con un espectáculo artístico cultural donde los niños y niñas fueron sus principales protagonistas inició el evento, en el que destacaron el Centro de Promoción del Ballet y Danza, Fernando Alonso, el Conjunto Artístico Arlequín, la niña narradora oral, Laura Castelló, el grupo de teatro infantil Caminando hacia el futuro y los pequeños del círculo Góticas de lluvia.

José Luis Villega, académico español consideró de maravillosa la gala ofrecida por los pequeños artistas y significó el aporte de los púberes al enriquecimiento espiritual.

Durante la primera jornada de trabajo personalidades latinoamericanas y europeas fueron congratuladas por la UCIAL. Destacan con la Edición Especial de la Elegía Camagüeyana, del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, el realizador de dibujo animado, caricaturista, ilustrador y guionista cubano, Juan Padrón Blanco, el dibujante humanista argentino, Joaquín Lavado (Quino), y Francesco Tonucci (Frato), autor italiano del proyecto Ciudad de los Niños.

La casa de altos estudios camagüeyana también otorgó la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la UCIAL a los catedráticos Luis Villega Higueras (España) y Daniel Velásquez (México).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.