Por una escuela cada día más martiana - Cuba

Por una escuela cada día más martiana

Revisar lo alcanzado en el actual curso escolar para con mirada crítica y basados en experiencias científicas preparar el próximo período lectivo, reúne a los principales cuadros del sector procedentes de todo el país

Autor:

Margarita Barrios

«Queremos que nuestra escuela, sin excepciones, sea cada día más cubana, martiana y culta, que sea una casa para el patriotismo, la sabiduría y el cariño», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la inauguración del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2015-2016.

El Seminario está organizado fundamentalmente en talleres de debates por comisiones, en los cuales se abordarán temas de alta prioridad pedagógica para el país, entre ellos organización escolar, preparación de los docentes, formación vocacional, enseñanza de la Lengua Materna y la Historia de Cuba, vínculo de la escuela con la familia y la comunidad y labor de los instructores de arte.

Al ahondar en la importancia del encuentro, la titular significó: «Debemos pensar y construir juntos, desde la identificación de los aspectos que nos han aportado conocimientos, así como de las reflexiones críticas sobre nuestras deficiencias y la vía de eliminarlas».

Más adelante puntualizó que los temas se abordarán desde la experiencia de la escuela expuesta y conceptualizada por sus protagonistas, para con estos resultados trazar pautas de trabajo, lo cual, argumentó, tiene mucho que ver con las transformaciones cualitativas que se reclaman para el sistema nacional de enseñanza.

Velázquez Cobiella destacó que el alma de la escuela es el maestro, por lo cual es marcadamente estratégico estabilizar formas de organización y métodos que le garanticen el profundo dominio de lo que tiene que enseñar.

Por ello, abundó, es necesario identificar a los educadores más calificados en cada municipio y provincia, para que puedan contribuir a la preparación de sus compañeros, y que la preparación metodológica especializada por asignaturas y por grados sea la vía idónea de esa preparación.

De manera puntual, la Ministra resaltó que las visitas de los directivos a los centros escolares deben estar signadas por más diálogo pedagógico y menos informes; por más contenido científico cultural y menos administrativo.

En la inauguración del Seminario se encontraban presentes Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Antonio Eduardo Becali, presidente del Inder; Leira Sánchez Valdivia, miembro del Comité Nacional de la UJC, e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, así como los presidentes de las organizaciones estudiantiles.

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