Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paso que es historia

Reciben la UJC y la Organización de Pioneros José Martí reconocimiento de los CDR, que entregó este miércoles el carné de miembros a 55 jóvenes que cumplieron sus 14 años, en el inicio de un homenaje nacional

Autores:

Nelson García Santos
Mónica Brizuela Chirino

A que no tomen el carné de los Comité de Defensa de la Revolución como un gesto más sino que se adentren en la historia de la organización a la que han ingresado y a la que han de darle fuerzas y creatividad como esperanzas de futuro, exhortó el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, a 55 jóvenes que recibieron este miércoles ese documento, al cumplir sus 14 años.

Gerardo habló a los vecinos del CDR 9 del consejo popular La Güinera, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, con lo cual inició el homenaje cederista a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), camino a sus cumpleaños 53 y 54, respectivamente, el próximo 4 de abril.

Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM, y Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, recibieron a nombre de los pioneros y jóvenes cubanos, el reconocimiento que entregó la mayor organización de masas del país a ambas instancias, por ser defensores dignos del legado de Mella, Camilo y el Che.

También en el homenaje Gerardo recibió la distinción Hurón Azul, el más alto estímulo que entrega el territorio de Arroyo Naranjo a sus hijos más queridos. Fue en este sitio donde nació y vivió gran parte de su vida el luchador antiterrorista, y donde además este miércoles se realizó la inscripción de la pequeña Gema, su hija, en el libro de Registro y direcciones del CDR, donde la familia de Gerardo ha custodiado este libro por generaciones.

Al homenaje asistieron Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, y otras autoridades.

Suena el son por el 4 de abril

CAMAJUANÍ, Villa Clara.— El primer Encuentro de Jóvenes Soneros, con el propósito de promover entre las nuevas generaciones ese género, comenzará hoy aquí en saludo a los aniversarios 54 de la Organización de Pioneros José Martí y al 53 de la UJC, este 4 de Abril.

Participarán los grupos Son para ti, de Santiago de Cuba, y los villaclareños Son de Verdad (Camajuaní), Nueva generación (Encrucijada), Tres x dos (Manicaragua) y Cayobarién (Caibarién).

Grupos de jóvenes en el país han asumido la interpretación del son, reconocido género musical cubano declarado Patrimonio Cultural de la nación, para contribuir a difundirlo más entre las nuevas generaciones.

El encuentro, auspiciado por el sectorial municipal y provincial de Cultura, el Gobierno, Educación y la UJC, incluye conciertos, un taller y una conferencia magistral sobre el son.

Fundado desde hace cinco años, el grupo anfitrión Son de Verdad ha logrado una buena aceptación entre los jóvenes en distintos escenarios de la provincia y el país, y ganó el Gran Premio en el Festival de Valores Cuba, qué linda es Cuba. El músico Antonio Sequeda Toledo, quien dirige a los 11 jóvenes que integran la agrupación, destaca la perseverancia de estos y su amor por la música cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.