Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educadores cubanos y de otras naciones apoyan al pueblo venezolano

Los representantes de Ecuador, Brasil, México, Cuba, Venezuela y varios países europeos que asisten a la VII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, esperan que Estados Unidos sea emplazado en la Cumbre de las Américas por su injerencia en los asuntos internos de otras naciones

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Una declaración de apoyo a la hermana nación de Venezuela patentizaron los delegados a la VII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, ante el trato injerencista y agresivo que el Gobierno de Estados Unidos emplea injustificada e injustamente contra la nación sudamericana.

La VII Cumbre de las Américas será de definiciones, porque Estados Unidos tendrá que demostrar «el peligro» que representa Venezuela, manifestó el ingeniero Miguel Sarraf, rector de la Universidad de Matanzas, en sus palabras de bienvenida en el salón plenario del Centro de Convenciones Plaza América.

En la conferencia La universidad cubana en el sistema de innovación, la Doctora Aurora Fernández González, viceministra del Ministerio de Educación Superior, insistió en que la nueva política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en gestación debe reconocer plenamente la relevancia de la Universidad como actor del desarrollo sostenible e inclusivo, y señaló que es necesario fortalecer la idea de una «ciencia universitaria» orientada hacia la innovación.

«Hay que fortalecer las interacciones universidad-sociedad. Las empresas, instituciones y gobiernos locales deben apoyarse más en las posibilidades de la formación, capacitación, investigación e innovación universitarias», sostuvo la Viceministra, quien expresó que hoy Cuba tiene como promedio un nivel de escolaridad de 11 grado, el más alto de América Latina y el Caribe, y de los más altos del mundo.

Más de dos millones de alumnos están matriculados en el presente curso escolar, lo que representa el 18 por ciento de la población. Además, el país tiene más de un millón de graduados universitarios, lo que equivale al 11,1 por ciento de la población y al 18,7 por ciento de la población laboral económicamente activa.

En la Convención se conoció que el claustro universitario cubano es de 35 000 profesores, de ellos el 25 por ciento son doctores y el 40 por ciento másteres.

«Cuba destaca en la región en el por ciento del PIB que destina a la educación que es de 12,9 por ciento», apuntó la Viceministra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.