Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partió primer grupo cubano a Panamá (+Fotos)

A su llegada ofrecerán una conferencia de prensa en la que presentarán una Declaración de Principios sobre su participación en el encuentro

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

En un Antonov An-148 de Cubana de Aviación partió en la mañana de este martes, rumbo a Panamá, el primer grupo de cubanos que asistirá a los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas. A su llegada los delegados ofrecerán una conferencia de prensa en la que presentarán una Declaración de Principios sobre su participación en este encuentro.

Este grupo está representado por intelectuales, estudiantes, cooperativistas, empresarios, académicos, campesinos, y miembros de varias organizaciones del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril.

Uno de los participantes es Leordanis Mompié Naranjo, trabajador de una Cooperativa de Producción Agropecuaria en Ciego de Ávila, encargada de procesar uno de los recursos más valiosos de la agricultura cubana, la caña de azúcar.

Su objetivo es demandar y proponer acerca de la agricultura y el medio ambiente, cómo se está comportando en estos momentos en el país y contar su experiencia como joven cubano en la agricultura.

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae) explicó a JR que esta Cumbre es el medio para dejar un mensaje claro sobre las Américas queremos.

Para los jóvenes cubanos este espacio es para mostrar al resto del continente lo que el pueblo puede brindar —comentó Guardia Lugo—, cuáles son los aportes de las juventudes cubanas y sus organizaciones, y las garantías que brindamos en cuanto a educación, salud y derechos, participación y gobernabilidad, así como la presencia de la juventud en los cambios y las transformaciones en nuestro país.

«Convocamos al resto de América a verse en el modelo nuestro y conseguir los propósitos que necesita el continente, por lo que el pueblo cubano nos tiene mucha confianza, la juventud cubana representará fielmente los intereses y principios que históricamente ha defendido», abundó.

Es el caso también de Gretchen Gómez González, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a su vez estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Habana.

Según comentó, su participación en el Foro de la Sociedad Civil como estudiante cubana es una experiencia que le posibilitará explicar la realidad sobre el protagonismo de los jóvenes cubanos en el proceso revolucionario de hoy.

Hubo un antecedente de la Cumbre y fue el Foro de la Sociedad Civil celebrado en La Habana el pasado 25 de marzo, recordó la estudiante. En muchas de la comisiones salieron varias propuestas que serán las mismas que se discutirán allá, como es el caso de transmitir las experiencias en cuestión de participación en las elecciones, la votación a partir de los 16 años de edad, que es casi exclusivo de nuestro país; el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles cubanas y otros temas de suma importancia para la juventud, comentó.

Para Vicente Rodríguez Diegues, chef de cocina de la paladar Rancho Luna en el municipio de Manzanillo, de la provincia de Granma, que estará en la mesa de participación ciudadana del Foro de la Sociedad Civil, es muy importante asistir a esta Cumbre para exponer por vez primera todas las experiencias de Cuba.

Fotos: Roberto Suárez

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.