Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan hazaña del 9 de abril en Sagua La Grande

Realizan en este municipio diferentes actividades por el aniversario 57 de la Huelga del 9 de abril de 1958, que tuvo allí la mayor connotación en el país

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.- Un grupo de 150 estudiantes realizarán hoy una caminata desde el parque de esta ciudad hasta el Monumento de Monte Lucas, como parte del homenaje de los sagüeros por el aniversario 57 de la Huelga del 9 de abril de 1958 que tuvo aquí la mayor connotación en el país.

Hacia aquel lugar, luego de fracasado el movimiento huelguístico, se replegaron los jóvenes combatientes, quienes fueron bombardeados por la aviación batistiana y perseguidos por sus esbirros que desataron una atroz represión.

Los estudiantes, en Monte Lucas, rendirán homenaje a los mártires, sostendrán un encuentro con combatientes de aquella gesta y, en horas de la noche, participarán en un acto político-cultural.

El día nueve concluirá el homenaje con un acto masivo frente a la terminal del ferrocarril, lugar donde comenzaron las acciones de la huelga, una peregrinación hasta el cementerio local y la toma simbólica por los pioneros de los escenarios donde se combatió.

La víspera se iniciaron las conmemoraciones con la visita de participantes en la huelga a empresas  del territorio y luego sostuvieron un encuentro con los integrantes del Buró Municipal del Partido.

Sobre aquella acción, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que resultaba realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, pudieron mantener bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y la importancia de Sagua la Grande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.